Diputado Mulet rechaza acusación de soborno vinculado con minera: "Tengo mi conciencia tranquila"

El vicepresidente de la Cámara negó haberle ofrecido $400 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, con el fin de que se le pagaran los honorarios a dos abogados que realizaron gestiones a favor de las operaciones de una cuprífera.

06 de Marzo de 2019 | 12:33 | Por Verónica Marín, Emol

El vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet.

Emol
VALPARAÍSO.- El vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet, solicitó la palabra al inicio de la sesión de Sala de este miércoles con el fin de defenderse de lo que para él es una acusación calumniosa de parte del alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado (Ind), quien aseguró que el parlamentario intentó sobornarlo con $400 millones.

"Jamás he defendido ni defenderé los intereses de grandes empresas ni de conglomerados"

Jaime Mulet
El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social habría ofrecido esta suma de dinero al jefe comunal -hoy formalizado por corrupción y suspendido de sus funciones- a cambio de que los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin pudieran cobrar honorarios que serían supuestamente pagados al municipio con dineros traspasados por la Compañía Minera Candelaria. Según informó radio Bío Bío, este traspaso -de $16.635 millones- se realizó a cambio de que la municipalidad no realizara acciones que entorpecieran el Estudio de Impacto Ambiental que permitiría la continuidad de las operaciones de la empresa en la zona.

"Eso es falso, de falsedad absoluta y proviene de una persona que está condenada por injurias y formalizada por otros delitos y, en ese momento de su declaración, además privada de libertad, de seguro desesperadamente buscando la manera de obtenerla", dijo hoy el parlamentario.

En esa línea, aseguró que "no he recibido, ni menos ofrecido, ni directa ni indirectamente, dinero alguno de Compañía Minera Candelaria, ni del bufete de abogado Bosselin Briones, ni de la Municipalidad de Tierra Amarilla, ni de nadie".

El parlamentario señaló solo haber "contribuido" con argumentos legales y testimonios del grave daño ambiental y para la salud de la comunidad que la empresa ha generado en la zona, insistiendo en que "mi vida pública da cuenta de ello, en mi trayectoria siempre he defendido a los más vulnerables, he luchado una y otra vez contra la colusión y los monopolios".

"Jamás he defendido ni defenderé los intereses de grandes empresas ni de conglomerados", dijo.

"Tengo mi conciencia tranquila, estoy sereno, le pido a mi gente de la Región de Atacama en especial a mis electores a los militantes de mi partido que presido a mi familia que una vez más confíen en mí. No los defraudaré, tengo mi conciencia tranquila y como decía mi padre: 'el
tiempo y Dios pone las cosas en su lugar'", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores