A un día del 8 de marzo: Cómo se articula el movimiento feminista y quiénes son sus principales exponentes

Son decenas de organizaciones independientes las que se han articulado en un solo esqueleto: la Coordinadora Feminista 8M, que surgió para organizar la marcha del Día de la Mujer de 2018 y que fue la encargada de intervenir la red de Metro este lunes.

07 de Marzo de 2019 | 10:18 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton (archivo)
SANTIAGO.- Cuando se reunieron por primera vez en enero de 2018, todavía no se llamaban Coordinadora Feminista 8M. "Éramos mujeres que se sentían convocadas a organizar el 8 de marzo", dice Alondra Carrillo, vocera de lo que es hoy el principal espacio de articulación de las organizaciones feministas chilenas, que han ganado espacio en el debate público luego de un 2018 marcado por el avance de las demandas de las mujeres.

Este miércoles, el nombre de la coordinadora ya lleva días en la televisión y los diarios: por la huelga general feminista a la que convocaron para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este viernes, por su enfrentamiento verbal con la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, que rechazó el llamado, y más recientemente por la intervención urbana que realizaron en toda la red de Metro.

Se trató del renombramiento de casi 50 estaciones en honor a mujeres de la historia chilena. Así, en Baquedano se leía "Violeta Parra" y en otros puntos del mapa nombres como Elena Caffarena, Gabriela Mistral, Lenka Franulic y Amanda Labarca. La intervención estuvo a cargo de tres brigadas dentro de la coordinadora: la de arte y propaganda, la de arte y cultura, y la que se dedica a la difusión del programa de la huelga.

Como esas brigadas, existen otras instancias de organización dentro del movimiento: comités territoriales y sectoriales dedicados a temas socioambientales, poblacionales, educacionales. Es un espacio que se ha configurado en más de un año y donde se domicilian reconocidas organizaciones feministas como el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

¿Cómo se articula el movimiento que este viernes se tomará la Alameda y quiénes son su principales voces?

La génesis


Aunque trabajaba en temas feministas desde 2014, Alondra Carrillo llegó a ser vocera de la Coordinadora 8M hace menos de un año, en junio pasado. Psicóloga de profesión y con 27 años de edad, comenzó a hacerse cargo del trabajo de coordinación cuando finalizó la marcha del 8 de marzo pasado, en el momento en que se tomó la decisión de formalizar ese espacio de organización.

"Surgimos como una articulación de organizaciones para coordinar la marcha y en ese contexto acogimos el llamado a huelga internacional feminista, barajando la posibilidad de convocarla. Vimos que para poder levantar una huelga de esas características en todo el país, necesitábamos un trabajo mucho más prolongado que el que veníamos haciendo", cuenta a Emol.

"La coordinadora se ha conformado como un espacio de articulación de muchísimas organizaciones con distintos niveles de amplitud (...) Llevamos un año de construcción y de articulación entre todas esas organizaciones. Ese ha sido el centro del trabajo que hemos levantado"

Alondra Carrillo, Coordinadora 8M
"En marzo, pasada la marcha, tomamos la decisión de seguir existiendo como coordinadora para organizar el camino a la huelga y nos fijamos tres objetivos: transversalizar una perspectiva feminista al interior del movimiento social, dinamizar la articulación entre distintas organizaciones a lo largo del territorio nacional y plantear una agenda común de movilizaciones contra la precarización de la vida, que había sido la consigna en torno a la que nos habíamos articulado para el 8M", recuerda.

En esa reunión en la que resolvieron que el espacio sobreviviría a la marcha de 2018 había dirigentas sindicales, mujeres de organizaciones poblacionales, activistas feministas que no participaban de ninguna organización, colectivas feministas territoriales, profesoras, estudiantes y muchas organizaciones que abordaban desde distintos ámbitos la problemática de género.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y en ella se propusieron un calendario de trabajo. En diciembre pasado realizaron el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan, antecedido por 55 preencuentros. En sus dos jornadas se reunieron más de 1.300 programas y allí se decidió el programa y el carácter de la huelga.

Dentro de ese calendario y previo al 25 de julio, fecha en que se realizó la marcha por el aborto "libre, seguro y gratuito", organizaron el trabajo junto a la Coordinadora Feministas en Lucha, un espacio similar pero dedicado a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y es que para todas las manifestaciones masivas, el movimiento feminista ha estado interconectado.

El entretejido de organizaciones feministas


El pasado miércoles, la directora ejecutiva de Abofem, Bárbara Sepúlveda, se dirigió en compañía de activistas feministas y parlamentarias hasta el Centro de Justicia. En los días anteriores, el destape de la existencia del sitio web Nido.org había generado una ola de denuncias de mujeres afectadas por la filtración de sus archivos o datos personales.

Más de 230 llegaron hasta Abofem y ellas elaboraron una denuncia por "asociación ilícita" contra quienes resulten responsables. También pidieron investigar un eventual vínculo entre la página y la desaparición de Fernanda Maciel.

Abofem participa de la organización de la marcha y tiene a su cargo la formación jurídica. En estos días, se han dedicado a elaborar material informativo para quienes participen de la movilización: a qué tienen derecho en caso de ser detenidas, detalles sobre el control de identidad preventivo. La asociación se encuentra amparada en el paraguas de la Coordinadora 8M.

Así también el Observatorio Contra el Acoso Callejero. Su presidenta, María José Guerrero, participó de un conversatorio con Sepúlveda y con Emilia Vergara, directora ejecutiva de la Fundación Niñas Valientes —enfocada en apoyar el crecimiento de niñas lejos de los estereotipos y exigencias de género— para pensar la huelga desde la sociedad civil.

También está dentro de la coordinadora Ruidosa, el espacio fundado por la cantante Francisca Valenzuela que se dedica a la difusión de mujeres en las artes y la música, y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, que trabaja hace más de una década en temáticas de violencia de Género.

Miles Chile y la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, ambas enfocadas en los derechos sexuales y reproductivos, también están dentro. Lo mismo la Coordinadora 19 de diciembre, donde Claudia Neira busca instaurarlo como el Día Nacional contra el Femicidio. También participan las estudiantes que lideraron las movilizaciones estudiantiles: Sofía Brito, Emilia Schneider.

Este martes, comenzó a circular un video por redes sociales donde diferentes mujeres y niñas respondieron qué cosas les parecían injustas de ser mujeres en Chile. La producción fue un trabajo de la coordinadora y de la organización La Rebelión del Cuerpo, que trabaja por abolir los cánones de belleza y por trabajar la seguridad y el amor propio. Su cara visible es Nerea de Ugarte, quien también fundó Niñas Valientes.

Como Alondra Carrillo, la coordinadora tiene otras cinco voceras que se turnan para hablar, algo que también fue característico durante la ola feminista en mayo pasado, como una forma de organizar el trabajo y de evitar la personalización del movimiento. "Acá somos seis, pero a nivel nacional son más de 40 ciudades las que se están organizando para ir a huelga y esas ciudades también tienen sus vocerías", explica.

"La coordinadora se ha conformado como un espacio de articulación de muchísimas organizaciones con distintos niveles de amplitud", comenta Carrillo. "Llevamos un año de construcción y de articulación entre todas esas organizaciones. Ese ha sido el centro del trabajo que hemos levantado", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores