EMOLTV

Criteria: Piñera mantiene aprobación (44%) y mejora percepción de la situación económica

Con ello, todos los ministros del gabinete económico subieron considerablemente su respaldo. Mientras que el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, sigue como el mejor evaluado.

07 de Marzo de 2019 | 08:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- La aprobación al Presidente Sebastián Piñera se mantuvo en el mes de febrero, según arrojaron este jueves los últimos resultados de la encuesta Criteria, realizada entre los días 18 y 28 de febrero. Sondeo que además mostró un empate entre las personas que respaldan al Mandatario y aquellas que no lo hacen.

De este modo, las cifras de la "Agenda Ciudadana Criteria", mostró que la aprobación presidencial no se movió significativamente con relación al mes anterior, alcanzando un 44%, al igual que la desaprobación a la gestión del Mandatario. Resultados que el mes pasado habían llegado al 43% y 41%, respectivamente.

El estudio destaca en este periodo dos momentos, como fueron el anuncio de la visita de Piñera a Cúcuta y su mismo viaje, y otro marcado por su estadía allí y su regreso desde esa ciudad.

Además, se señala que entre las razones de su desaprobación apareció una "crítica acotada" pero relativa a "una mayor preocupación del Presidente por Venezuela que por los problemas locales". A la vez que se incrementaron los cuestionamientos "a la falta de preocupación de los temas sociales".

Percepción económica


Asimismo, el sondeo mostró que la percepción de la economía se mantuvo en línea con respecto al primer mes del año. Desde octubre de 2018 esta percepción va alza, al igual que la evaluación de los logros económicos del gobierno.

De hecho, un 24% de los encuestados calificó como "buena" la situación económica del país, representando un alza con respecto al mes de enero cuando tal indicador llegó sólo al 19%.

Mientras que un 26% consideró que su situación económica personal es "buena", representando también un aumento de dos puntos desde el 24% alcanzando en enero. Además, un 42% cree que en los próximos 12 meses su situación económica personal "mejorará" y un 33% considera que el país "avanza".

Asimismo, consistentemente subió la evaluación de los ministros del área económica, como son los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con un 62% y un 60%, respectivamente. Y si bien se da cuenta que el ministro de Economía, José Ramón Valente, también se encontraría entre las alzas, su aprobación no se consigna.

En tanto, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, sigue como el mejor evaluado de los ministros con un 79%, seguido por su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con un 75%.

En lo otro extremo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aparece como el peor evaluado con un 46% de aprobación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?