Daniel Núñez, el "frontal" y "ortodoxo" diputado del PC que estaría a cargo de la comisión clave para las reformas

Esta semana reconoció un "error" en la tramitación del proyecto de los medidores, para luego responsabilizar al Gobierno por las alzas en las cuentas. En la ex NM confían en tendrá un rol “institucional” al frente de la instancia de Hacienda. En Chile Vamos le dan el beneficio de la duda, de momento…

07 de Marzo de 2019 | 13:00 | Por Verónica Marín, Emol

Núñez junto al diputado Boric Barrera (PC), conversando con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, en el Congreso.

Jonathan Mancilla
SANTIAGO.- Si se logra mantener el acuerdo administrativo de la Cámara de Diputados, fijado el año pasado entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio y que ahora peligra por la tensión entre ambos bloques, el próximo presidente de la comisión de Hacienda deberá ser el diputado Daniel Núñez, pues el cupo le corresponde al Partido Comunista y él es el representante de la tienda en la mesa.

Su asunción genera cierta incertidumbre en el Gobierno y Chile Vamos, pues su tono duro y "de frente" causa inquietud. Sin embargo, al menos en el bloque oficialista, se abren a darle "el beneficio de la duda". Todo esto considerando además que Hacienda es la instancia que deberá revisar la reforma tributaria y otros proyectos clave para la agenda de La Moneda.

Por los pasillos del Congreso la situación se compara con lo ocurrido con su compañero de partido, diputado Hugo Gutiérrez, quien lideró la comisión de Constitución. Su arribo al cargo fue una "preocupación" para la centro derecha, pero terminó siendo, dicen ahora legisladores oficialistas, "alguien que dio garantías".

"El diputado Núñez tiene por delante desafíos trascendentes, que espero los sepa enfrentar con la ecuanimidad y el sentido republicano que el ejercicio de esa responsabilidad representa"

Diputado Patricio Melero

En conversación con Emol, algunos integrantes de la comisión de Hacienda que representan a Chile Vamos dicen que no quieren prejuzgar a Núñez y aseguran le darán la oportunidad, sin embargo, reconocen que la actitud "intransigente" que demostró el PC junto al Frente Amplio durante el año pasado hacen que existan dudas, por lo que esperan que en este período no se repliquen.

"Núñez es más ortodoxo (que Gutiérrez), es más comunista y cerrado. Tiene el sello de actuar en bloque, muy disciplinado, cuesta mucho que se desvincule de las decisiones que se adoptan a nivel partidario", dijo un diputado de la instancia.

Otra complicación que reconocen es su "llegada" con el Ministerio de Hacienda, liderado por Felipe Larraín. Parlamentarios oficialistas aseguraron que no tiene una comunicación muy fluida con la cartera "ya que su historia genera consecuencias", especialmente porque no se ha mostrado "disponible" al diálogo.

Hay un hecho reciente que para algunos parlamentarios refleja esa tensión con el Gobierno: El lunes, junto al diputado Giorgio Jackson (RD), votaron en contra del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica). Desde la centro derecha dicen que el rechazo se debe a que Núñez "no le perdona" al canciller Roberto Ampuero su conversión política, y fue justamente él quien lideró esta iniciativa en el Congreso.

"Obviamente tenemos muchas diferencias, sobre todo con temas de Derechos Humanos y democracia en América Latina, pero es un diputado con el que se puede conversar"

Diputado Matías Walker
"Es un desafío para el diputado Núñez dar las garantías de ecuanimidad y de agilidad legislativa en una comisión que sin duda es la más laboriosa del Congreso, porque tiene una carga de trabajo adicional desde el minuto que le corresponde supervisar, en cada una de las iniciativas de ley, el gasto en que se incurre", planteó el diputado Patricio Melero (UDI).

"El diputado Núñez tiene entonces por delante desafíos trascendentes, que espero los sepa enfrentar con la ecuanimidad y el sentido republicano que el ejercicio de esa responsabilidad representa", agregó.

Los medidores de luz


Núñez, de profesión sociólogo y diputado por Coquimbo, llegó al Congreso al 2014 y ya ha sido jefe de bancada. Uno de los últimos asuntos que lo tiene enfrentado con el Gobierno es la normativa que obliga a los hogares a cambiar los medidores de luz, pasando a los llamados "medidores inteligentes", y serán los clientes quienes deberán pagarle a las compañías este cambio.

El proyecto donde se definió eso fue uno que presentó el mismo diputado comunista, pero con otro fin. Una vez ocurrido el terremoto de la IV Región en 2015, Núñez junto a su par de la UDI, Sergio Gahona, buscaron que los damnificados por esa y otras catástrofes futuras no deberían hacerse cargo de esto, sin embargo, en el Senado el proyecto fue modificado contando con indicaciones de la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Núñez reconoció el "error" en la tramitación de la propuesta y anunció la presentación de una nueva iniciativa con la intención de corregirlo.

Pese a ello, sus dardos han apuntado al Gobierno y se han materializado en redes sociales plataforma en la que acusó a "Piñera y las compañías eléctricas" de querer "pasar gato por liebre". "No existe ley que obligue a cambiar su medidor, no deje que le cambien el medidor", publicó en Twitter.

El diputado Matías Walker (DC), quien también es representante de Coquimbo define la relación entre ambos como "cordial y de respeto mutuo" pese a las diferencias y confía en su liderazgo en Hacienda.

"Obviamente tenemos muchas diferencias, sobre todo con temas de Derechos Humanos y democracia en América Latina, pero es un diputado con el que se puede conversar, es muy político y va de frente. No me cabe duda que en la presidencia de la comisión de Hacienda sabrá cumplir un rol institucional", dijo.

Respecto al trabajo en la región explicó que "cada uno está enfocado en sus temas, pero hemos coincidido en materias como la reforma al código de aguas y la defensa de los funcionarios públicos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores