"¡Venezuela a la calle!": Guaidó llama a opositores a marchar ante el caos generado por apagón

El presidente encargado utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que 79 personas han fallecido producto de las fallas eléctricas.

09 de Marzo de 2019 | 06:15 | Redactado Por Tamara Cerna/Agencias
EFE.
CARACAS.- En medio del caos generado por el apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el líder opositor y presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a una masiva protesta en una nueva escalada de tensiones.

El gigantesco corte de luz comenzó el jueves por la tarde y afecta a Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

"¡Venezuela a la calle! Mañana convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país", escribió Guaidó anoche en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien también había convocado hace unos días a sus seguidores a manifestarse, atribuye el apagón a una "guerra eléctrica" promovida por "el imperialismo estadounidense". "¡Venceremos!", aseveró.

El apagón, el peor que ha sufrido el país petrolero, obligó a suspender las actividades laborales y escolares, causando incertidumbre en la población que tampoco tiene agua y cuenta con casi nula comunicación debido la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

79Personas han fallecido producto de las fallas eléctricas, según Guaidó.
Los hospitales, en tanto, se encuentran en una situación dramática: los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.

"El poquito salado -carnes y verduras- que se tenía se tuvo que cocinar para que no se pusiera malo tan rápido. Dormimos afuera, no tenemos señal, todos los abastos cerrados. Esto es un caos", declaró una mujer de 31 años.

Casi todo el país, de 30 millones de habitantes, pasó una segunda noche a oscuras, aunque en sectores de Caracas el servicio se restablecía intermitentemente. Cacerolas sonaron a ratos en varias zonas de la capital.

79 muertes


Guaidó utilizó también su cuenta de Twitter para asegurar que 79 personas han fallecido producto de las fallas eléctricas.

Una de ellas es Marielsi Aray, una joven de 25 años ingresada en cuidados intensivos del Hospital Universitario de Caracas, murió en la madrugada del viernes luego de que los equipos que la mantenían respirando se detuvieron.

"Los médicos trataron de reanimarla de forma manual, pero se descompensó y murió a las dos de la madrugada", contó a la AFP su tío José Lugo, mientras esperaba que le entregaran el cuerpo en la puerta del centro médico.

Gobierno denuncia "ataque cibernético"


Maduro mantiene un duro enfrentamiento con la administración de Donald Trump, que reconoció al jefe parlamentario Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al igual que más de 50 países.

Sin dar mayores detalles, el gobierno denunció un "sabotaje" y "ataque cibernético" al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay). El apagón también afectó al vecino estado brasileño de Roraima.

"Convoco a todo el pueblo venezolano a expresarnos masivamente en las calles contra el régimen usurpador, corrupto e incapaz que ha puesto a oscuras a nuestro país".

Juan Guaidó.
Por su parte, la oposición y expertos responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones y mantenimiento y por la corrupción ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, consideró que "el sistema eléctrico de Venezuela colapsó" debido "a años de una gestión corrupta de Maduro", mientras que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a EE.UU. ante una misión de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que visitará el país en los próximos días.

Hasta ahora Maduro no se ha comparecido ante los medios, mientras que sus funcionarios aún no dan un estimado de cuánto más se prolongará la crisis.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores