Líderes de oposición analizan lo malo y lo bueno del primer año de Piñera: Del caso Catrillanca a fuerte campaña comunicacional

"Mucho ruido y pocas nueces", comentó Fuad Chahin (DC), mientras que Heraldo Muñoz (PPD), valoró el hecho de que se haya "continuado la estrategia implementada por la Cancillería del gobierno de Michelle Bachelet".

10 de Marzo de 2019 | 19:14 | Por Juan Undurraga D., Emol

Heraldo Muñoz,Sebastián Piñera y Álvaro Elizalde

SANTIAGO.- Este lunes 11 de marzo se cumplirá un año desde que Sebastián Piñera asumió por segunda vez el cargo de Presidente de la República.

Y desde la oposición, distintos líderes entregaron a Emol sus balances de lo bueno y lo malo de este periodo.

Lo malo


Heraldo Muñoz, presidente del Partido Por la Democracia (PPD)


"Entre los mayores errores está el haber generado expectativas económicas exageradas en la población que no se han cumplido. Pese a que el crecimiento ha sido mayor que en el gobierno pasado, la ciudadanía percibe que el crecimiento prometido no les ha llegado y que el desempleo ha aumentado. Es decir, los 'tiempos mejores' no llegaron.

Agregaría, entre los errores, la falta de capacidad para manejar el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, que ha oscilado entre la militarización y el Plan Impulso Araucanía, y el no abordar las demandas de fondo de los pueblos indígenas.

Por último, están aún pendientes los grandes proyectos anunciados, como la reforma previsional, Isapres, tributaria y laboral", indicó.

Álvaro Elizalde, presidente Partido Socialista (PS)


"El Gobierno tras un año ha evidenciado que generó expectativas que no está en condiciones de cumplir, sobre todo en materia económica, hemos visto que las cifras de desempleo no son buenas, contrariamente a lo que señaló en campaña el Presidente Sebastián Piñera.

Se nota mucho el manejo de las temáticas con lógica 'cortoplacistas', con preocupación en las encuestas, y no con soluciones de fondo. El mejor ejemplo se vio esta semana, en que el Gobierno criticó la huelga feminista del 8 de marzo, y que ante la enorme convocatoria que generaron las movilizaciones, cambió en una verdadera voltereta olímpica su postura sobre la materia.

Adicionalmente, creemos que no ha habido una real voluntad de diálogo y entendimiento con la oposición (...) Creo que la obsesión del Presidente con la figura de Michelle Bachelet no es propia de un jefe de Estado", reflexionó.

Fuad Chahin, presidente de la Democracia Cristiana (DC)


"El Gobierno no ha logrado, desde el punto de vista legislativo, algún triunfo significativo, algún proyecto emblemático que pueda mostrar como un proyecto que tenga su sello y, por el otro lado, desde el punto de vista de la gestión tampoco. Recordemos que la gran promesa de este Gobierno era la generación de empleos y tenemos tasas bastante altas de desempleo.

Ha desaprovechado la disposición de una parte de la oposición de poder construir grandes acuerdos, lo que nosotros hemos denominado un pacto económico y social pero que realmente se haga cargo de los desafíos de futuro que tiene el país. Yo creo que ha desaprovechado esa oportunidad mas bien porque tiene una tentación de sacar siempre una ventaja política pequeña.

Ha estado más preocupado de criticar al Gobierno anterior que de impulsar realmente una propuesta político legislativa con su sello propio", comentó.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical (PR)


"El principal problema del primer año de este segundo Gobierno de Sebastián Piñera, ha sido, a diferencia de su primer Gobierno, un afán de poner reversa, de gobernar marcha atrás, tratando de dar marcha atrás a algunas de las reformas importantes que se hicieron en el Gobierno anterior.

En materia tributaria tratando de volver a la integración, tratando de aprobar una reforma que hace más regresivo el sistema, que los que tienen más van a pagar menos si se aprueba este proyecto. En materia educacional en el Gobierno anterior se avanzó para ir terminando con la selección por parte de los colegio y este Gobierno tratando de reponer la selección.

Tampoco corresponde con la tradición republicana de Chile, es un país serio en donde se asume como principio que los gobiernos parten de la base de lo que reciben del Gobierno anterior y de ahí tratan de seguir avanzando", sostuvo.

Pablo Vidal, diputado de Renovación Democrática (RD)


"La utilización de las Relaciones Internacionales de Chile para fines políticos internos, además de la grosera forma de cómo el gobierno enfrentó el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Por último apuntaría a el manejo de la crisis de corrupción de Carabineros y las Fuerzas Armadas", señaló.

Lo bueno


- Heraldo Muñoz: "Entre las virtudes o logros destacaría el haber continuado la estrategia implementada por la Cancillería del gobierno de Michelle Bachelet para enfrentar la fase final del juicio en La Haya, que nos permitió un triunfo rotundo sobre Bolivia en el caso de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia.

Agregaría que el Gobierno ha sido hábil en introducir temas comunicacionales como Aula Segura y Admisión Justa que, aunque sus resultados no son los planteados inicialmente, le han otorgado réditos de opinión pública", puntualizó.

- Álvaro Elizalde: "El Gobierno ha actuado con una lógica comunicacional muy agresiva, lo que le ha dado dividendos", comentó.

- Fuad Chahin: "El tema de tomar la Ley del Cáncer, que fue una propuesta nuestra, que es muy sentida. Hay ciertos gestos que uno dice que ojalá que se transformaran en una conducta permanente pero tomar ese proyecto me parece a mi que fue una buena cosa, son temas que son importantes y que de una manera mostraban ciertas señales que uno quisiera que se transforme en una conducta más permanente", aseguró.

- Carlos Maldonado: "Yo creo que hay cierto orden político en los partidos de Chile Vamos, que muestra que la derecha aprendió de los errores de su primeros Gobierno, y está tratando de mostrar mayor orden para intentar proyectarse a futuro, lo cual nos pone un desafío mayor a las fuerzas de centro izquierda porque la competencia va a ser más fuerte", manifestó.

- Pablo Vidal: "Haber asumido el desafío de regular la Política Migratoria Nacional, que estaba totalmente desactualizada por las actuales dinámicas migratorias de la zona", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores