EMOLTV

Mineduc lanzará un fondo para combatir el bullying y maltrato físico en los colegios

Según datos de la superintendencia de Educación, en un año aumentaron un 28% las acusaciones por este tipo de agresiones en los recintos escolares, por lo que el Ministerio buscará potenciar los proyectos que mejoren la convivencia escolar.

11 de Marzo de 2019 | 00:01 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

imagen referencial

LATIN STOCK
SANTIAGO.- Según cifras de las superintendencia de Educación, las denuncias por bullying y maltrato físico dentro de los colegios han ido en aumento el último año, llegando a 7.263 las contabilizadas solo en 2018, lo que representa un aumento de un 28% en comparación a 2017.

Los crecimientos más significativos y alarmantes, según el Gobierno, dentro de los recintos escolares, son las denuncias de maltrato psicológico entre alumnos (1.632 en 2018) y el maltrato físico entre alumnos (2.223 en 2018).

Es por esto que el Ministerio de Educación (Mineduc) busca hacer frente a un tema que preocupa a todos los que integran la comunidad educativa: el maltrato físico y psicológico dentro de los colegios. Por lo que este lunes lanzará "Innova Conciencia", un fondo concursable de $400 millones con el que se busca potenciar la innovación pedagógica por medio de proyectos destinados a mejorar la convivencia escolar.

Este fondo concursable está dirigido a todos los establecimientos educacionales del país que impartan educación básica o media y que reciban alguna subvención del Estado.

"Es una iniciativa única en su tipo, a la que se puede postular a través de los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento con proyectos de entre 1,5 y 3 millones de pesos de un año de ejecución", explicó Raimundo Larraín, jefe de la División General de Educación del Mineduc.

El lanzamiento de Innova Convivencia se realizará este lunes, a las 11:00 horas en la Escuela Hermanos Matte (Nataniel Cox 2263, Santiago) y contará con la participación de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la Seremi de Educación, Bárbara Soto.

El fondo es parte del plan de Gobierno "Aprende Más" y de las diez iniciativas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera. Además, ratifica la confianza del Ministerio de Educación de que son los integrantes de cada comunidad quiénes mejor saben cuáles son sus necesidades y fortalezas para mejorar sus proyectos educativos.

"Se espera generar un trabajo colaborativo entre los actores de los colegios participantes, para lo cual los proyectos deben contar con la aprobación del Consejo Escolar", agregó Larraín.

Se recibirán postulaciones entre el lunes 11 de marzo y el lunes 1 de abril.

En la misma línea con este tipo de iniciativa, el próximo jueves se realizará el primer Festival contra el Ciberacoso en Santiago (Parque de Las Esculturas), La Serena y Concepción donde participará Camila Gallardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?