Cubillos por reparos a su gira: "Para un sector de la izquierda parece ser ilegal que uno gobierne"

La ministra de Educación sostuvo que seguirá "recorriendo las regiones y escuchando a los padres", luego que diputados de oposición solicitaran a la Contraloría revisar el uso de recursos públicos en su gira por "Admisión Justa".

11 de Marzo de 2019 | 12:59 | Por Natacha Ramírez, Emol

"Acá simplemente estamos gobernando y ejerciendo nuestro cargo de ministra de Educación", afirmó Cubillos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Como "una acusación que no tiene mayor sentido" calificó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, los cuestionamientos que hoy formularon diputados de oposición a la gira que realizó durante el verano para reunirse con padres que no estaban conformes con el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) y darles a conocer el proyecto "Admisión Justa", con que el Ejecutivo pretende modificarlo.

Las críticas las realizaron los diputados Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (MA) y Juan Santana (PS), quienes esta mañana acudieron a la Contraloría para solicitarle que revise el uso de los recursos públicos que implicó dicha gira, la que consideran tuvo fines "propagandísticos".

Consultada por esta acción de los parlamentarios, la ministra sostuvo que "para un sector de la izquierda parece ser ilegal que uno gobierne, que hagamos nuestro trabajo, que estemos en regiones, que escuchemos a los padres de familia, que queramos mejorar las leyes que heredamos".

"Creo que es primera vez que se está acusando a alguien por hacer su trabajo (...) por cumplir nuestro programa de Gobierno. Acá simplemente estamos gobernando y ejerciendo nuestro cargo de ministra de Educación", subrayó.

Explicó que "mi pega es estar en regiones (...) escuchar y reunirme con las familias y con los padres, que son ellos los que usan el sistema de admisión escolar, y me parece lógico estar en regiones, que es donde se aplicó el sistema de admisión escolar".

Cubillos no echó pie atrás y anunció que "seguiré recorriendo las regiones, escuchando a los padres y recogiendo todo lo que necesitemos para poder mejorar un sistema de admisión que creemos que es fundamental introducirle más justicia".

Visita inesperada en actividad de la ministra


La titular de Educación se refirió al tema durante una actividad realizada en el Colegio Hermanos Matte, en la comuna de Santiago, donde lanzó el Fondo "InnovaConvivencia", que financiará proyectos que mejoren la convivencia escolar y combatan el bullying a través de estrategias innovadoras.

A esa actividad acudió también el diputado Gonzalo Winter (MA), quien poco antes había estado en la Contraloría haciendo la solicitud contra el viaje de la ministra. El parlamentario escuchó el anuncio de la autoridad acerca de convivencia escolar, aunque declinó aparecer a su lado cuando ésta respondió las consultas de la prensa.

Tras la presentación, Winter explicó a Emol por qué asistió a la actividad de Cubillos, señalando que él representa a ese distrito y que además está "a favor del proyecto (sobre bullying) que la ministra presentó hoy día (...) de que los niños se pongan a innovar en torno a cómo llevarse bien; y felicito a la ministra por esta iniciativa".

Agregó que "es súper interesante que la ministra ponga el acento en la convivencia escolar y no en lo que ha puesto el acento hasta ahora, que ha sido 'los que se portan mal en clases, fuera' (aludiendo a Aula Segura) y 'los que tienen malas notas, fuera' (Admisión Justa), que han sido los dos ejes de la gestión Cubillos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores