Gobierno plantea ampliar control de identidad y oposición dice que "no están las condiciones" para dar facultades a la policía

Desde el Ejecutivo buscan aplicar la norma a mayores de 14 años. "Se acabaron los cheques en blanco", dijo el senador Felipe Harboe (PPD).

11 de Marzo de 2019 | 17:31 | Por María Cristina Romero, Emol

Fotografía sólo referencial.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien el sábado anunció el envío en los próximos días al Congreso de un proyecto de ley de control preventivo de identidad, iniciativa en la que buscarían ampliar a mayores de 14 años la aplicación de la norma.

Así lo señaló este lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien comentó que "la mayor prioridad de las familias de nuestro país es la seguridad ciudadana y hoy creemos que la actual ley de control de detención tiene que tener modificaciones que permitan, no solamente y eventualmente, ampliar la edad para que las personas puedan ser objeto del control de identidad, y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, hoy solamente pueden ser los mayores de 18 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio".

En este último punto, la ministra planteó la idea de que se incluyan el registro de "accesorios, de automóviles, de vestimenta. Es claro, quien nada hace, nada teme".

Consultado sobre esta iniciativa, el senador del PPD Felipe Harboe, sostuvo que éste "es un instrumento que ya se les entregó a las policías y así y todo hoy que se celebra un año de gobierno, el Gobierno en materia de delincuencia no tiene nada que celebrar, porque tenemos un aumento en los niveles de violencia de los delitos en el país".

En ese sentido, Harboe indicó que "no están dadas las condiciones hoy día para otorgales más facultades a las policías, lo que se requiere hoy es recuperar la credibilidad en las policías, es mejorar la gestión y el control, una vez que eso ocurra podemos conversar, creo que en materia de policiales se acabaron los cheques en blanco".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores