FF.AA. suscriben protocolo unificado de acoso: Denuncias deberán resolverse en un máximo de 35 días hábiles

El documento norma situaciones como la denunciada este martes en Antofagasta, donde dos conscriptas acusaron acoso sexual de parte de su superior mientras realizaban su servicio militar.

12 de Marzo de 2019 | 14:58 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "¿Cómo te gusta, fuerte o suave? ¿Cómo te gusta que te pongan?". Esas fueron las palabras que la conscripta de iniciales K.V.B.V., de 19 años, aseguró que recibió de parte de uno de sus superiores. Junto a M.P.S.C., de 18, denunciaron en Radio Cooperativa situaciones de acoso de parte de un sargento, a las que se habrían expuesto durante su servicio militar en Antofagasta.

En octubre pasado, K.V.B.V. interpuso una denuncia por acoso en Carabineros, que fue derivada a la Fiscalía Civil, donde la causa fue archivada. Según la Primera División de Ejército, el caso se encuentra en proceso investigativo en la Fiscalía Militar de Antofagasta.

El caso fue abordado la mañana de este martes por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró no conocer los detalles. "Nosotros hemos recibido casi 70 denuncias de acoso sexual, algunas de ellas ya están terminadas con sanciones y otras en investigación. Pero por lo mismo, para que no se dilaten, es que ahora se fijaron plazos perentorios para hacerlo", afirmó el secretario de Estado.

Y es que justamente este martes, el ministro asistió a la firma de un protocolo conjunto de denuncias de acoso sexual o laboral en las Fuerzas Armadas, norma que entra en vigencia casi un año después de que el Ministerio de Defensa suscribiera un convenio de colaboración con el de la Mujer y la Equidad de Género.

Para el ministro, se trata de "un paso histórico" en la trayectoria de las FF.AA. "Con esto se está cumpliendo una premisa básica: en las FF.AA., las mujeres tienen igualdad de trato y de derechos con los hombres, y si eso es vulnerado por alguien, será dura y drásticamente sancionado", aseguró.

El protocolo


"Las mujeres en las FF.AA. piden algo simple, pero muy de fondo: que sean tratadas con respeto, como corresponde al mérito de su carrera, y que tengan todas las alternativas abiertas para desarrollarse profesionalmente, y eso es fundamental que siempre lo sigamos perfeccionando", afirmó el ministro.

El documento tiene como objetivo "establecer un procedimiento de actuación" ante denuncias y "resguardar el derecho, la integridad y dignidad de las personas que sirven en las instituciones de la Defensa Nacional, para que puedan cumplir sus funciones en un ambiente libre de acoso, donde sean respetadas y tratadas de manera digna".

El protocolo se articula bajo seis principios orientadores: la reserva y protección a la víctima, una tramitación expedita, colaboración, asistencia a las víctimas, imparcialidad y debido proceso.

20 Días hábiles es el plazo inicial para investigar
A partir de ahora, las denuncias se realizarán a través de un formulario disponible en la página web de cada institución, que podrá entregarse presencialmente o por vía web. Apenas los mandos superiores conozcan el reclamo, deberán acusar recibo y disponer medidas de protección para la víctima, separándola del denunciado. Si los hechos revisten carácter de delito serán puestos en conocimiento del Ministerio Público o la Fiscalía Militar.

Desde que la denuncia es recibida, hay un plazo de 24 horas para notificar al denunciado del inicio de una Investigación Sumaria Administrativa (ISA), que deberá desarrollarse 20 días hábiles, renovables "sólo ante circunstancias excepcionales debidamente fundadas" por otros 15. La resolución del proceso deberá tener lugar dentro de las 72 horas posteriores al fin del procedimiento

"Finalmente las mujeres van a tener un camino expedito, rápido y directo para que, en el evento de que sufran de una acción de acoso sexual o laboral, puedan recibir la protección, se investiguen los hecho y que quien cometa esa conducta sea sancionado con todo el rigor de la ley y de las normas administrativas internas", expresó el ministro.

129 denuncias en nueve meses

Para la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, también se trata de un avance. "El acoso sexual y laboral es una forma de violencia contra las mujeres", aseguró tras la firma del protocolo. "Las FF.AA. son un lugar donde las mujeres deben sentirse seguras, al igual que en todos los espacios de trabajo".

"Con esto se está cumpliendo una premisa básica, que es que en las FF.AA. las mujeres tienen igualdad de trato y de derechos con los hombres, y si eso es vulnerado por alguien, será dura y drásticamente sancionado"

Ministro Alberto Espina
"Tenemos que procurar que las mujeres puedan trabajar de forma que sean respetados sus derechos y su dignidad, y cuando eso no ocurra, que hayan los debidos protocolos, sanciones y procedimientos para que se tomen las medidas necesarias contra quienes se determine como responsables", agregó.

Además, señaló que "tenemos que seguir trabajando", y es que el Ministerio de la Mujer viene avanzando en este tema dentro de las FF.AA desde que firmaran un convenio de colaboración en mayo de 2018.

De hecho, desde esa fecha a enero se han constatado 65 denuncias por acoso sexual, de las cuales 24 casos fueron cerrados, como indica CNN Chile. En cuanto a acoso laboral, son 64 casos, 19 de los cuales ya fueron cerrados.

Con todo, el ministro Espina hizo un llamado a "no estigmatizar" a las FF.AA. "Deben ser de las instituciones más avanzadas que tenemos en nuestro país en material del respeto al trato de los hombres y las mujeres, y eso es lo que tenemos que perfeccionar", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores