Ascensor clausurado y piletas sin agua: El opaco presente del cerro Santa Lucía que la municipalidad promete cambiar

La Municipalidad de Santiago dio a conocer el detalle de los proyectos que tienen en carpeta para la mantención y recuperación del Monumento Nacional ícono del turismo santiaguino.

13 de Marzo de 2019 | 08:07 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- El Cerro Santa Lucía es uno de los lugares turísticos imperdibles de Santiago. Su historia, áreas verdes, senderos, fuentes de agua y la incomparable vista que se puede tener del centro de la ciudad son algunos de sus principales atractivos.

De hecho, según el portal Tripadvisor, es la cuarta atracción más valorada por los turistas que visitan la capital, considerando que desde su cumbre Pedro de Valdivia fundó la ciudad hace casi 500 años.

Sin embargo, el presente del hito urbano no es el mejor. Al hacer un corto recorrido se puede apreciar que los monumentos están rayados, los caminos agrietados, las fuentes vacías o con agua estancada. Pero lo que más llama la atención es el estado del único ascensor, ubicado en la calle Santa Lucía frente a Huérfanos, actualmente utilizado de improvisado baño público luego de que fuese clausurado en febrero de 2016. A partir de esa fecha, las personas con movilidad reducida, en silla de ruedas o padres con coches de guaguas no pueden subir cómodamente el cerro.

Según explicó a Emol el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Santiago, César Rodríguez, el cierre del elevador se debió a que "la concesión antigua del Castillo Hidalgo consideraba mantención del ascensor, pero al terminar dicha concesión se cerró también el ascensor".

De acuerdo a Rodríguez, ese ascensor facilita el acceso a los distintos públicos, independiente de su condición, y que "el compromiso del ganador de la licitación es que una de las primeras activaciones sea la del ascensor y luego poder conectar las distintas terrazas".

"Generar la accesibilidad general y necesaria para un cerro como este que no es barato, pero sí es posible a raíz de este tipo de obras de concesión", añadió.

La entrega del terreno está acordada para el 15 de abril tras la cual se proyecta un trabajo de nueve meses para las primeras activaciones tempranas. "En el próximo verano deberíamos tener un acceso facilitado para todos los visitantes", aseguró Rodríguez.

A su vez, recordó que el Cerro Santa Lucía es un Monumento Nacional por lo que existe un proceso largo de "permisología", señalando que "no ha tenido la mantención necesaria en su momento y no han habido los recursos para poder renovarlo completo. No sólo hay que cambiar su fachada o imagen, sino que también la maquinaria interna".

La concesión de la edificación que actualmente se usa como centro de eventos traerá otros lugares de interés, como un nuevo centro cultural y de convenciones, que contará con espacios para exposiciones, cowork, servicios gastronómicos y un laboratorio.

$1.900millones es el monto del proyecto para la concesión del Castillo Hidalgo y ascensor
En cuanto a las piletas, Rodríguez aseguró que están "en constante mantenimiento" ya que "los sistemas de agua son complejos y requieren mantención permanente".

De acuerdo a la información entregada por la Municipalidad, el gasto mensual que hace el municipio para la mantención para fuentes de agua de $3,2 millones (38,4 millones al año), de acuerdo al desglose de ítems en varios contratos por servicios.

En la misma línea, el presupuesto de mantención de áreas verdes es de $21,2 millones ($254,4 millones anuales) y para seguridad de $29 millones ($348 millones anuales).

Obras de mejoramiento

Uno de los proyectos que contempla el municipio para mejorar el cerro es la construcción de la explanada que conectará el cerro con la Plaza Vicuña Mackenna, a un costado de la Biblioteca Nacional. "Ya está en proceso de licitación, son casi $1.200 millones para poder favorecer el acceso desde la Alameda por la zona poniente y mejorar las condiciones de uso y visibilidad del cerro", contó el director de la Secplan.

Otro proyecto en proceso de licitación es la concesión por cinco años de servicios higiénicos y cafetería Neptuno, que se establece un mínimo de 4 UTM al mes por derechos.

En diseño se encuentra la reparación Portada Española - Plaza Caupolicán, cuyo monto llega a los casi $60 millones y consta de Reparaciones estructurales, sellar los agrietamientos y fisuras existentes, además de reforzar estos elementos dañados.

En lo que va de la administración del alcalde Felipe Alessandri, hay dos proyectos importantes que se han ejecutado en el también llamado Cerro Huelén. Uno es la reparación de la plaza Neptuno Alto ($54,9 millones) que constó de la reposición e instalación de 204 nuevos balaustres; reparación de 280 balaustres y otras piezas dañadas, y la reposición de artefactos y habilitación de baño para personas con discapacidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores