Chadwick defiende idea de ampliar control preventivo y advierte que el 29% de quienes cometen portonazos son menores

El ministro del Interior señaló que "lamentablemente" en el país aún existe una participación alta de adolescentes en delitos.

14 de Marzo de 2019 | 12:27 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro supervisó las armas y municiones incautadas.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió este jueves la idea del Gobierno de ampliar el control preventivo de identidad a mayores de 14 años, destacando que existe un alto porcentaje de adolescentes que participan en hechos delictivos en el país.

Actualmente, la legislación lo permite desde los 18 años de edad.


"Lamentable en nuestro país aún tenemos una participación alta de menores en delitos", dijo, junto con advertir que "el 29% de los que participan en portonazos son menores de edad".

"No podemos dejar pasar esa situación", añadió, junto con subrayar que "el compromiso del Presidente Piñera y este Gobierno es prioritario en la lucha contra la delincuencia y en lograr la mayor seguridad ciudadana posible".

En este sentido, el secretario de Estado manifestó que una de las medidas es "la ampliación de las atribuciones de la policía, para que cuando puedan hacer un control de identidad preventivo tengan también las atribuciones de poder registrar, un registro simple, vestimentas y accesorios, bolsos, mochilas, de las personas que están sujetas a ese control de identidad".

Según explicó, esto se trata de una "acción preventiva que pueda darnos herramientas para poder combatir mejor la delincuencia".

Al mismo tiempo manifestó que la idea de ampliar esta acción preventiva a los mayores de 14 años se debe a que "lamentablemente en nuestro país aún tenemos una participación alta de menores de edad en delitos graves, delitos violentos, como es, por ejemplo, el robo de vehículos, los portonazos, los robos con violencia e intimidación".

El ministro del Interior y Seguridad Pública formuló estas declaraciones tras dar a conocer la recuperación de 108 armas y más de mil municiones desde domicilios de La Cisterna, como parte del plan para identificar armas de fuego en situación irregular que está en manos particulares, actividad en la que estuvo acompañado del director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el fiscal regional sur Raúl Guzmán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores