Defensora de la Niñez se reúne con Chadwick y expresa reparos a proyecto que rebaja edad a control preventivo

Tras la cita que estaba agendada antes de que estallara la polémica, Patricia Muñoz señaló que la iniciativa "no es coherente" con estándares internacionales en infancia y derechos humanos.

15 de Marzo de 2019 | 10:53 | Por María Cristina Romero, Emol

Muñoz dijo que la iniciativa del Presidente se contradice con la política de los niños primero.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- Hasta el Palacio de La Moneda llegó este viernes la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ocasión en que le expresó sus reparos al proyecto de control preventivo de identidad que presentará el Gobierno la próxima semana y que busca ampliar la medida a mayores de 14 años.

Al término de la cita –que estaba pactada con anterioridad-, Muñoz indicó que "hemos sostenido que nos parece que el artículo 85 del Código Procesal Penal es una norma que ya rige y que permite el control de identidad respecto de adolescentes que están vinculados, o posiblemente vinculados, a hechos delictuales".


Ante esto, recalcó que "nos parece que un control como el que se propone, solo en el anuncio, porque no tenemos proyecto aún, no resulta coherente con lo mandatado por la Convención de los Derechos del Niño y con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

A su juicio, "no se han exhibido números que justifiquen que una medida como aquella, que existe hoy respecto de los adultos, ha tenido efectivamente un impacto en la disminución de la delincuencia".

Con ello, Muñoz agregó que con esta iniciativa, "evidentemente hay una contradicción con el planteamiento que el propio Presidente (Sebastián Piñera) ha formulado y que yo creo que es genuino de su parte, en orden a que le interesa la situación de la infancia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores