Piñera insta a Chile Vamos a tener "más fe" en control de identidad: "La inmensa mayoría lo quiere"

El Presidente recordó que también el proyecto Aula Segura, "generó una resistencia al comienzo y terminó siendo un gran acuerdo, en que concurrieron los votos de prácticamente todos los sectores".

15 de Marzo de 2019 | 12:27 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Nuevamente, el Presidente Sebastián Piñera salió este viernes en defensa del proyecto de ley de control preventivo de identidad, medida que presentará la próxima semana. Y ante lo cual, llamó a los parlamentarios de Chile Vamos a tener "más fe", pues "es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere".

Junto con recordar que la primera preocupación de las personas es la "delincuencia y el narcotráfico" y, por ende, se trata también de la primera prioridad de su gobierno, el Mandatario reiteró los motivos para impulsar la iniciativa que busca ampliar la medida a mayores de 14 años. Así como también que el registro pueda incluir, mochilas, accesorios y automóviles.


"Cuando hay una marcha y va un grupo de personas con mochilas cargadas, cómo no va a ser natural pedir que se identifiquen a través del carnet de identidad y muy próximamente a través de la huella dactilar que la vamos a tener en línea para que den la cara. Y que se puedan inspeccionar sus mochilas para ver si es que hay elementos que puedan constituir amenazas, armas, bombas molotov y también que se puedan inspeccionar los automóviles", resaltó Piñera.

Asimismo, el Mandatario insistió en que de "los robos con violencia que son los que más afectan a la sociedad, como los portonazos, la violencia, las emboscadas, entre el 20 y el 30% los cometen menores de 18 años, no podemos dejar que eso continúe (…) Por supuesto que vamos a tomar todas las medidas para asegurar y garantizar que esta herramienta se use con respeto por los Derechos Humanos y la dignidad de todos".

Fuego amigo


Tras esto, el Presidente aludió a las críticas que ha producida la medida incluso desde el oficialismo: "Hay algunos parlamentarios de nuestro sector que dicen que esta ley no va a ser fácil de hacerla avanzar en el Congreso, por supuesto que no va a ser fácil, pero este Presidente no está para hacer solamente las cosas fáciles, está para hacer las cosas que realmente mejoran la calidad de vida y en materia de seguridad le dan más tranquilidad, más seguridad a todos nuestros compatriotas".


En esa línea, Piñera enfatizó que "vamos a empujar esta ley y vamos a pedir a los parlamentarios que la analicen en su mérito. Quiero decir también que, por supuesto, que el tema de la rehabilitación, y la prevención con los niños y los menores es un instrumento fundamental".

"Yo le digo a nuestros parlamentarios, a los de Chile Vamos, tengan más fe, esto es algo que la inmensa mayoría de los chilenos quiere, lo necesita y lo está pidiendo a gritos. Y nos ayuden a convencer a aquellos que se han opuesto desde el primer minuto, igual como ocurrió con Aula Segura, era exactamente lo mismo", sostuvo.

Finalmente, el Presidente afirmó que también Aula Segura, "generó una resistencia al comienzo y terminó siendo un gran acuerdo en que concurrieron los votos de prácticamente de todos los sectores. Yo espero que con esta medida de control preventivo de identidad, ocurra exactamente lo mismo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores