EMOLTV

Chile Vamos confía en que Van Rysselberghe demostrará su "absoluta inocencia" frente al caso Asipes

Desde la UDI, en tanto, aseguraron que la presidenta del partido seguirá colaborando con la investigación como lo ha hecho hasta ahora.

15 de Marzo de 2019 | 13:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Confianza en que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, demostrará su "absoluta inocencia" frente al caso Asipes, expresaron este viernes los dirigentes de Chile Vamos, tras la habitual reunión de coordinación del comité directivo del bloque.

Según consignó hoy La Tercera, la senadora gremialista fue citada a declarar como imputada en el caso Asipes, donde está siendo indagada por una serie de correos electrónicos que intercambió con el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, y en los cuales se abordaban votaciones de la legisladora en temas pesqueros.

Consultado al respecto, el actual vocero del conglomerado y timonel del PRI Demócrara, Hugo Ortiz de Filippi, explicó que "tenemos absolutamente claro que Jacqueline van Rysselberghe va a demostrar su absoluta inocencia frente a la imputación que se le hace".

Con ello, De Filippi detalló que "el hecho de que esté siendo citada como imputada, es porque se está haciendo una investigación, ella va a prestar toda la colaboración que sea necesaria a la Fiscalía, a fin de demostrar que la imputación que se le hace no se ajusta con la realidad y hasta ahí podemos llegar".

"Hoy el imputado cuando hay un antecedente que el tribunal estima que hay delito, incluso lo puede formalizar, pero eso no significa en caso alguno que una persona formalizada necesitadamente deba ser condenada", acotó el líder del PRI.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, aseguró que Van Rysselberghe se mantendrá en sus funciones en el partido, ya que "no está formalizada ni nada, ella mantiene la misma actitud que ha mantenido desde un principio de colaborar con la investigación en todo lo que sea necesario cuando sea solicitada".

En el marco de la investigación, también trascendió que el diputado de RN Frank Sauerbaum (RN) también fue citado a declarar en la causa. Ante esto, el presidente de RN, Mario Desbordes, insistió también en que "citar a una persona como imputado, ni siquiera significa que haya presunción de responsabilidad".

"Él (Frank Sauerbaum) va a colaborar con la justicia, pero además los hechos que se investigan no ocurrieron cuando él era parlamentario, hay un error en la información que se está entregando. La Fiscalía está investigando hechos que en opinión nuestra no constituyen delitos, pero tendrá que verlos en la investigación", remató Desbordes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?