EMOLTV

Iván Flores, aspirante DC a liderar la Cámara: "No debería ser cuestionado si uno está más a la izquierda o al centro"

En conversación con Emol, el diputado respondió a las dudas del Frente Amplio sobre su perfil vinculado al ala moderada de su partido. "No soy de izquierda, pero mucho menos de derecha", recalcó, junto con ratificar su deseo de construir consensos en la oposición.

16 de Marzo de 2019 | 11:30 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"Puedo garantizar que va a haber toda la voluntad para generar búsqueda de acuerdos", dijo el legislador DC.

Aton.
SANTIAGO.- Este lunes, a las 15 horas, vence el plazo fijado por la bancada de diputados de la DC para que sus miembros escojan al candidato que presentarán a la Sala de la Cámara Baja para presidir dicha corporación. Y hasta ahora, hay un solo postulante ratificado: El legislador por la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC).

Mientras el otro aspirante a la testera, su camarada Víctor Torres, aún está reflexionando sobre si asumir el desafío o no, Flores aprovechó los últimos días para conversar con el resto de sus pares de oposición, con el objetivo de acercar posiciones con miras a hacer respetar el acuerdo administrativo que firmó la ex Nueva Mayoría con el Frente Amplio.

Y es que su perfil, ligado al ala más moderada de su colectividad, ha generado ciertas dudas al interior del bloque liderado por Giorgio Jackson y Gabriel Boric. Por ello, en esta entrevista aclara que si resulta electo como titular de la Cámara, su principal misión será lograr mínimos comunes en la centroizquierda en los temas más relevantes del país.

En ese contexto, Flores dijo a Emol que "la oposición debería ratificar lo que la DC plantee. El acuerdo se debe cumplir, porque si se cae la presidencia de la Cámara, se cae el acuerdo completo y eso sería no solo grave para la oposición, sino que particularmente complejo para el parlamento y su gobernabilidad".

—Esta semana se le vio conversando con sus pares del Frente Amplio. ¿Pudo llegar a un entendimiento para asegurar su elección?
—"Siempre es posible llegar a un entendimiento. Ahora, lo que logramos conversar es que en definitiva lo que pide la oposición es que se cumpla el acuerdo por el beneficio de todos y empezando por la corporación. Es tremendamente importante que todos cumplamos el acuerdo. Nosotros lo vamos a cumplir".

"Después del acuerdo, si a mí me toca asumir la presidencia, no le quepa la menor duda que la primera reunión que vamos a tener va a ser con los líderes de la oposición para empezar a encontrar pisos comunes respecto de los grandes temas país, como la reforma tributaria, la previsional, los problemas de seguridad, que son las cosas que a la gente le importan. Yo creo que en eso podemos encontrar coincidencias".

—¿Le pidieron algo en particular?
"No, hablamos sobre algunos rumores que de repente lo colocan a uno por aquí o por allá. En ese escenario, lo que yo dije con claridad es que yo espero ganar el día martes con los votos de la oposición, porque ese es mi domicilio político y ese es el respaldo que yo espero".

—Hay sectores de la oposición que lo identifican como parte del ala moderada o conservadora de la DC. ¿Está de acuerdo con esa definición?
—"Dentro de la oposición tenemos una amplísima variedad de ideologías, de posiciones frente al mundo, y por cierto es lo que le da la riqueza a la oposición. Y por ello, entonces, no debería ser cuestionado si uno está más a la izquierda o está más al centro, dentro de lo que es el concepto de la centroizquierda".

"Yo soy demócrata cristiano y el partido se definió como un partido de centroizquierda, en una oposición constructiva. Cada partido se ha definido como la ha estimado mejor. Entonces, si hemos definido que vamos a hacer un bloque opositor, todos los que formamos parte de ese bloque debemos entender esta diversidad".

"No me considero una persona de izquierda, pero tampoco ni mucho menos me voy a considerar una persona de derecha. O sea, yo soy un demócrata cristiano y dentro de la DC también tenemos un espectro y eso es respetable y así debe ser, porque sino seriamos un batallón donde todos pensamos iguales".

— ¿Ese punto fue entendido eso por el FA?
"Yo espero. Si nosotros nos hemos definido como oposición, yo espero que entendamos que todos los que estamos dentro de ese contexto seamos respetados y valorados de la misma manera, ni más ni menos. Después buscaremos la manera en la que vamos a trabajar, porque la gobernabilidad de la Cámara no es un asunto fácil".

"En mi concepto, lo primero que hay que asegurar es que la institución funcione dando garantías a todos, en términos de funcionalidad, oportunidad y transparencia y ahí hay que mejorar varias cosas. Lo segundo es la conducción política, dado que si la presidencia la obtengo con los votos de oposición, voy a representar esa opción política, obviamente".

—¿En qué proyectos usted puede llegar a tener una posición distinta con el FA?
—"Más allá de que podamos tener diferencias, yo me centraría en los que vamos a tener seguro cercanía y acuerdo. Ese es un tema que vamos a conversar después de la elección. Primero cumplimos el acuerdo y después buscamos las convergencias en acuerdos formales".

—¿Puede garantizar que existirá una coordinación fluida en la oposición mientras esté al mando de la mesa?
—"Yo puedo garantizar que va a haber toda la voluntad de mi parte para generar esa instancia de conversación y búsqueda de acuerdos. Yo espero que los resultados sean en dirección con lo que todos esperamos. Para ello no solo se necesita voluntad, se necesita la de varios más".

—Usted en varias oportunidades ha votado a favor de proyectos del gobierno y ha expresado una opinión similar a Chile Vamos en temas valóricos. ¿Puede ese punto poner en peligro la elección?
—"Yo espero que no, creo que hay que respetar cuestiones que tienen que ver con la opinión personal en torno a estas materias. Así como todos tenemos que darle la oportunidad de hacer valer su derecho y opinión a cualquier parlamentario de estos asuntos que son tan delicados y personales".

"Hoy lo relevante y prioritario son proyectos que van a entrar en la discusión este año y que son tremendamente impactantes en la realidad nacional, como la reforma tributaria y previsional, que son los temas graves de seguridad. Hay que enfrentarlos, pero hay que tener una discusión previa"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?