EMOLTV

No hay ganador: Bancada DC deberá buscar nueva fórmula para decidir su candidato a la presidencia de la Cámara

Víctor Torres o Iván Flores requerían ocho votos para que uno de los pudiera ser alzado como postulante al cargo, pero el segundo solo obtuvo siete. Además, hubo dos nulos y Pablo Lorenzini no votó pese a estar en el ex Congreso.

18 de Marzo de 2019 | 18:24 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Ocho votos necesitaban cualquiera de los dos candidatos de la bancada de la Democracia Cristiana para ser nominado como el candidato de la oposición a la presidencia de la Cámara.

Sin embargo, luego de tres horas de que la urna estuviera disponible en el ex Congreso en Santiago, la bancada falangista integrada por 14 miembros no logró -hasta ahora- definir a su postulante, ya que ni Víctor Torres ni Iván Flores obtuvieron esa cifra.

8votos necesitaba el ganador para ser ungido como candidato de la DC
De esta manera, la tensión por el cargo, que comenzó con la bajada de Gabriel Silber la semana pasada, continúa. Flores alcanzó siete votos y Torres cuatro, mientras que se registraron dos nulos y el diputado Pablo Lorenzini no participó de la elección, pese a estar en el recinto, incluso transitó por los pasillos externos a la sala en que se estableció la votación.

Ante esto el jefe de bancada, diputado Gabriel Ascencio, se reúne ahora con ambos candidatos para definir juntos una nueva fórmula "lo más pronto posible". De hecho, los asesores legislativos están llamando a todos los diputados del partido para que no se vayan del edificio y puedan participar de la decisión del mecanismo.

"Habíamos dicho que necesitábamos mayoría absoluta, por lo tanto, tenemos que hacer una segunda vuelta lo más pronto posible", dijo Ascencio, que agregó que "la posibilidad de un acuerdo también la vamos a conversar".

"No descarto nada. En una de esas tenemos acuerdo, eso quizás sería muy bueno para todos", planteó el jefe de bancada.

"Habíamos dicho que necesitábamos mayoría absoluta, por lo tanto, tenemos que hacer una segunda vuelta lo más pronto posible"

Gabriel Ascencio
El proceso ha sido complejo desde el comienzo. A la situación de Silber, gatillada por una denuncia anónima respecto a una supuesta violencia intrafamiliar, se sumó que los diputados Matías Walker y Raúl Soto se negaban a votar con el fin de presionar para que el nombre surgiera de un acuerdo y no de una votación.

De hecho, ambos decidieron cambiar de opinión y acercarse a la urna pocos minutos antes de que se cerrara la elección a las 18:00 horas.

Así las cosas, ahora se espera que definan un nuevo proceso que puede ser una segunda vuelta por mayoría simple o un acuerdo de la bancada. Todo esto considerando que el Frente Amplio ya anunció que 15 de sus representantes apoyarán al nombre que defina la DC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?