EMOLTV

DC llega a acuerdo y elige a Iván Flores como su candidato a la presidencia de la Cámara

La falange determinó que el representante del ala más conservadora de la bancada se presente mañana como postulante. Esto lo hicieron en reunión tras una fallida elección.

18 de Marzo de 2019 | 20:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "¡Hay humo blanco!" gritaron los diputados de la Democracia Cristiana tras reunirse por cerca de dos horas a puertas cerradas para definir quién será el candidato de la oposición a la presidencia de la Cámara de Diputados.

Así y tras una fallida elección realizada más temprano en medio de la tensión por la renuncia de Gabriel Silber a la candidatura, por la denuncia anónima de violencia intrafamiliar presentada en su contra, la bancada falangista determinó vía acuerdo que el parlamentario Iván Flores será el postulante al cargo.

Esta decisión la tomaron luego de que más temprano se realizara una elección que no tuvo el resultado esperado debido a que la bancada había determinado que el ganador debía ser electo con ocho votos (la mayoría de sus 14 integrantes). Sin embargo, Flores obtuvo siete votos, Víctor Torres - que era el candidato del ala progresista- sacó cuatro, hubo dos nulos y Pablo Lorenzini no participó del sufragio pese a estar en el ex Congreso, lugar en que se realizó la votación.

Tras ello decidieron reunirse todos, aunque nuevamente el único ausente fue Lorenzini, y optaron por respetar el resultado mayoritario de la elección ungiendo a Flores. Eso sí y pese a que el año pasado se había determinado que Torres sería el representante el próximo año de la bancada, anunciaron que eso se definirá próximamente.

De esta manera el diputado Flores, presentado como postulante por el sector conservador de la falange, será quién deberá mañana medirse frente al representante de Chile Vamos, diputado Jaime Bellolio. Eso sí se prevé que contará con el amplio respaldo opositor luego de que 15 diputados del Frente Amplio anunciaran que respetarán el acuerdo administrativo firmado el año pasado y apoyarán la carta DC.

"Después de una muy sincera conversación hemos tomado una decisión definitiva. Me parece que este es el tiempo de los gestos y por lo tanto hemos tomado la definición en conjunto de reconocer el proceso de elección e Ivan Flores es nuestro candidato", dijo Torres.

El ahora candidato oficializado se mostró contento "por el apoyo unánime" y por el gesto que calificó como "trascendente" para toda la Cámara.

Próximo año

Antes de la crisis que explotó por la denuncia contra Silber, Torres era el candidato acordado por la oposición para el próximo año. Sin embargo, con esta situación su futuro deberá ser ahora reevaluado.

Esto porque Silber mantiene sus aspiraciones a liderar la Corporación y apostaría a competir en el período 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?