EMOLTV

Flores asume la presidencia de la Cámara reconociendo que "hay que revisar" las "señales políticas" tras compleja votación

El parlamentario de la DC es el nuevo líder de la Corporación junto a Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (PR). Jaime Bellolio analizó que lo ocurrido es una muestra del "desorden" de la oposición, "tensionada por la extrema izquierda".

19 de Marzo de 2019 | 14:26 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Iván Flores celebra junto a otros miembros de la oposición.

Aton
VALPARAÍSO.- En una compleja votación, marcada por una primera vuelta que dio por ganador al oficialista Jaime Bellolio (UDI) aunque sin mayoría absoluta, el diputado Iván Flores (DC) se convirtió finalmente en el presidente de la Cámara.

Tras esto, el ahora nuevo líder de la Corporación reflexionó sobre la tensa situación que enfrentó la oposición.

"Hay señales políticas que se dan y esas hay que revisarlas, lo haremos con tiempo, tendremos que evaluar cómo se dio este resultado y por qué se dio. Lo importante ahora es que tenemos una mesa sólida, en ningún caso es una mesa débil", comentó el diputado de la Democracia Cristiana, considerando que en primera instancia hubo algunos parlamentarios de oposición que se inclinaron por el candidato de Chile Vamos, lo que se posibilitó por el voto secreto del proceso.

El presidente de la Cámara recalcó que pese a que existieron dudas, especialmente del Frente Amplio que solo ayer confirmó que votaría en favor del candidato de la DC, finalmente "se honró el pacto" administrativo.

"El pacto comprometido de la oposición (se cumplió) y eso sin duda que se reconoce y se agradece. Ahora queda una tarea importante, que es la de reunir a la oposición en tratar unos temas que durante el ejercicio anterior nos habría podido tensionar, y cómo encontramos algunos puntos comunes en algunos temas relevantes", sostuvo.

Además, aseguró que prontamente se reunirá con todos los jefes de bancada de la oposición y también con los líderes de Chile Vamos.

"Consultar el tarot"


El segundo vicepresidente electo hoy, diputado Pepe Auth (PR), planteó que "es evidente que en la primera votación hubo un par de votos opositores que cruzó el umbral y se agregó a la candidatura de Jaime Bellolio".

“Quisieron dar una señal, nosotros no entendemos de qué señal se trata, pero finalmente las cosas volvieron a su curso y hubo una mayoría consistente que apoyó a esta mesa", añadió.

Ante los cuestionamientos de que pudiera tratarse de una mesa debilitada, el legislador aseguró que su "fortaleza se verificará en el respaldo a nuestras decisiones. Nosotros por supuesto vamos a jugar el doble rol de gobernar y administrar la Cámara y también de contribuir al liderazgo de la oposición. Nosotros vamos a equilibrar perfectamente nuestro doble rol".

Auth insistió en no entender el significado de la señal que habrían querido dar quienes votaron por Bellolio en primera instancia. "Cada uno debe interpretar su gesto, quien votó en primera vuelta por Jaime Bellolio debe decir qué nos quiso decir, yo tendría que consultar el tarot para adivinar el significado de ese voto. La abstención la entiendo, pero el voto por el adversario, me resulta complementarte incomprensible".

La extrema izquierda


Por su parte el diputado UDI agradeció a quienes vieron en él "una opción de gobernabilidad" de la institución y también se hizo cargo de los votos que en segunda vuelta salieron desde Chile Vamos en favor de Flores. Esto porque en la segunda votación Bellolio obtuvo 68 votos y el bloque tiene 71 representantes.

"No sé quiénes habrán sido los diputados de Chile Vamos que votaron por el otro sector, pero lo que sí habíamos conversado y era esperable, era dar una señal de gobernabilidad para la nueva mesa. Y en segundo lugar que la DC no tiene que depender del Frente Amplio para conseguir ningún tipo de aprobación"

Jaime Bellolio
En ese sentido, señaló que se había conversado en la interna que era necesario demostrarle a la DC que puede contar con el apoyo oficialista, y dijo que el mensaje iba dirigido a aquellos falangistas más "centristas" y que buscan "el consenso".

"No sé quiénes habrán sido los diputados de Chile Vamos que votaron por el otro sector, pero lo que sí habíamos conversado y era esperable, era dar una señal de gobernabilidad para la nueva mesa. Y en segundo lugar que la DC no tiene que depender del Frente Amplio para conseguir ningún tipo de aprobación", dijo.

El UDI resaltó que los falangistas "son libres de votar como esperan y no tiene que depender de la extrema izquierda". En esa línea su análisis respecto a lo ocurrido es que "se demostró que hay un desorden muy importante (en la oposición) y están muy tensionados por la extrema izquierda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?