Ministra de Medio Ambiente confirma realización de COP25 en diciembre: "Hubiéramos preferido tener más tiempo"

Si bien en un principio el Gobierno le solicitó a la ONU realizar el evento en enero del 2020, la cumbre quedó fijada para fin de año.

19 de Marzo de 2019 | 16:29 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Carolina Schmidt tras reunión con Sebastián Piñera.

Aton
SANTIAGO.- A pesar de que en un principio se esperaba que se realizara en enero del 2020, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, confirmó que la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo, la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, se realizará en diciembre.

Así lo señaló la autoridad tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera para la organización del evento, que por primera vez se realizará en Chile.

"La importancia de que asistieran todos los países a la COP, hizo que la decisión fuera mantener la COP en el mes de diciembre. Nosotros tenemos todas las capacidades para enfrentar este desafío gigante, que es tener la COP en Chile, y estamos trabajando para recibir en esta fecha, que ha decidido justamente las Naciones Unidas"

Carolina Schmidt
"Nosotros hubiéramos preferido tener más tiempo para poder organizar este evento, sin embargo, la acción climática no requiere de poder dudar ante esta situación y si se necesitaba que esta fuera en el mes de diciembre, nosotros estamos tomando todas las medidas para hacer de esta COP, una COP muy exitosa", comentó Schmidt.

Si bien el Gobierno había enviado una carta a las Naciones Unidas para que esta Cumbre se realizara en enero de 2020, y así tener más tiempo para organizarla, la petición fue rechazada, ya que en esa fecha no podrían participar todos los países que hoy conforman la COP.

"La importancia de que asistieran todos los países a la COP, hizo que la decisión fuera mantener la COP en el mes de diciembre. Nosotros tenemos todas las capacidades para enfrentar este desafío gigante, que es tener la COP en Chile, y estamos trabajando para recibir en esta fecha, que ha decidido justamente las Naciones Unidas", reconoció la ministra.

De todas formas lo que asoma como el problema más grande que hoy enfrenta la organización de la COP25, es que a la fecha aún no se cuenta con ningún lugar para albergar el evento, lo que no es una tarea fácil de encontrar, pues se espera que se reúnan 25 mil personas.

Además, la secretaria de Estado volvió a referirse a la polémica que generó que Chile no firmara el acuerdo de Escazú, argumentando que "cada país tiene que ser soberano en esta transición justamente a tener un desarrollo que sea sustentable. Chile está dando una señal clara de compromiso y voluntad política del más alto nivel para avanzar en la acción climática en el mundo".

Esta programado que la ministra Schmidt durante el día de mañana visite el Congreso, para presentar el proyecto y solicitar el presupuesto necesario para desarrollarlo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores