"Guerra de la leche": Estudio asegura que todas aportan lo mismo, sin importar el precio ni la marca

Un análisis realizado por Odecu a 30 productos diferentes de leche de vaca, revela que son similares en nutrientes, como proteínas y calcio. También se comprobó que aquéllas que dicen ser sin lactosa, efectivamente lo son.

20 de Marzo de 2019 | 08:34 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Las mayores diferencias están en los niveles de grasa que informan en sus etiquetas.

El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la denominada "guerra de la leche" –donde se ha discutido desde los impuestos que pagan las productoras, si la leche es o no reconstituida o si se trata de un producto nacional–, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) dio a conocer un estudio que comparó la composición y el aporte nutricional de las distintas marcas de leche, verificando si cumplen con lo que informan en su etiquetado.

El estudio analizó 30 muestras de leche de vaca líquida –24 con lactosa y 6 sin lactosa–, que corresponde a las marcas más vendidas en el mercado nacional.

30muestras de leche fueron analizados por el estudio
En cuanto a las proteínas, el análisis arrojó que todas las marcas cumplen con lo que declaran en su etiquetado nutricional. "Si la elección de los consumidores es por una leche que entregue un buen aporte proteico, no hay diferencia entre las marcas, más bien la elección estará dada por otros factores", señalan desde Odecu.

Lo mismo ocurre con el calcio, donde las marcan también cumplen. La organización explica que "todas las leches son buena fuentes de calcio, independiente de la marca y el tipo. Por ende, ninguna marca debiese hacer énfasis en recalcar esta cualidad como propia". En ese sentido, afirman que Calán y Líder "caen en ese tipo de publicidad 'confusa'".

Varias marcas no cumplen con la cantidad de grasa


En el caso de la grasa de la leche sí se detectaron diferencias con respecto a lo que se informa en el rotulado. Sólo en las grasas trans todas las marcas cumplen. Mientras que en las grasas totales, la mayoría cumple con lo que declara, salvo Loncoleche, Soprole, Surlat, Jumbo y Líder –todas en su versión sin lactosa–, que superan el 20% del valor declarado.

En las grasas saturadas, Calán y Jumbo –en la versión entera–; Loncoleche, Soprole y Jumbo –en la versión semidescremada–; y Loncoleche, Soprole y Líder –en la versión sin lactosa–, no cumplen y superan el 20% del valor que declaran en el rótulo.

En las grasas monoinsaturadas, la marca Jumbo –en la versión entera– no cumple con lo que declara, estando por debajo del 80% esperado. Para las grasas poliinsaturadas, las marcas Calán, Loncoleche y Jumbo –en la versión entera–; y la marca Soprole –en la versión sin lactosa–, no cumplen con el 80% de lo que declaran.

Respecto de los hidratos de carbono, todas las marcas cumplen con lo que declaran, salvo Soprole –en su variedad descremada–, que presentó un resultado con variación mayor al 20% permitido del valor declarado en el rótulo.

En cuanto al sodio, hay dos marcas que presentan resultados por sobre el 20% del valor declarado en la etiqueta: Una es Soprole, tiene mayores valores de sodio por 100 ml en las tres variedades de leche –entera, semidescremada y descremada–; y la otra es Colún que también supera el 20% del valor declarado en el rótulo, en sus tres tipos.

Con todo, el estudio concluye que "independiente de la marca y el precio de dichos productos, todas presentan una composición muy similar de los nutrientes intrínsecos de la leche, como las proteínas, las grasas, hidratos de carbono, calcio, etc. Por lo tanto, no existen grandes diferencias entre ellas".

Sí son sin lactosa


También se analizó si las leches que informan ser sin lactosa, efectivamente no contienen ese tipo de azúcar. El resultado determinó que las distintas marcas presentan menos de 0,5 g de lactosa por porción, por lo que –según la legislación– son sin lactosa.

Odecu destaca que esa información da "tranquilidad a aquellos consumidores que tienen problemas en degradar este tipo de azúcares y que presentan síntomas gastrointestinales".

No obstante, en cuanto a la declaración de productos alérgenos –presencia de caseína, lactosa o que se elaboró en un lugar donde también procesan soya–, se observó que la única que realiza esa declaración de manera completa es la marca Líder. Mientras que Soprole y Calán no entregan ninguna información al respecto.

"Tranquilidad a aquellos consumidores que tienen problemas en degradar este tipo de azúcares y que presentan síntomas gastrointestinales"

Odecu
La entidad hace ver que esa declaración es obligatoria, conforme el artículo 107 del RSA, "ya que es importante para aquéllos consumidores alérgicos o que puedan presentar algún tipo intolerancia o de reacción por contaminación cruzada".

En cuanto al gluten, las únicas marcas que certifican ser libres y que, por ende, un celiaco las puede consumir, son las marcas Colún y Loncoleche, en sus distintas variedades.

El estudio también revisó a si las leches informan si son reconstituidas, lo que significa que la leche se deshidrata y se transforma en polvo, con el fin que dure mucho más tiempo y se pueda transportar de mejor manera.

Según lo que informan en el rotulado, en la versión entera, la única que declara ser reconstituida es la marca Loncoleche. Mientras que Colún es la única que declara que su producto no es reconstituido. Las demás marcas no declaran si son o no reconstituidas.

En la versión semidescremada, Colún y Soprole declararan que la leche no es reconstituida; y Loncoleche declara serlo. El resto de las leches no lo indica. Y en la versión descremada, Loncoleche declara ser reconstituida y Soprole declara ser no reconstituida. En la versión sin lactosa semidescremada, Loncoleche declara ser no reconstituida.

La entidad aclara que el estudio "no permite generar comentarios respecto a si existen diferencias en cuanto a las leches reconstituidas y a las no reconstituidas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores