Más allá de Bolsonaro: Las razones que transforman a Brasil en un país clave para la política exterior de Chile

Hoy llegará el Presidente del gigante sudamericano a Santiago, en medio de las críticas de la oposición.

21 de Marzo de 2019 | 14:23 | Por Tomás Molina J., Emol
Bloomberg
SANTIAGO.- "Una amistad sin fronteras". Así definen por los pasillos del ex Hotel Carrera, sede de la cancillería, la relación de Chile con Brasil. Lazos, calificados por algunos expertos como históricos, que el Gobierno de Sebastián Piñera busca profundizar.

Por lo mismo, el sábado, un día después de que se celebre la primera reunión de la cumbre del Prosur en Santiago, La Moneda llevará a cabo un almuerzo en honor al Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien pisará Chile por primera vez desde que fue electo como Mandatario en octubre pasado.


Sin embargo, la visita del líder nacionalista y conservador provocó el malestar de la oposición: Los presidentes de las mesas de ambas Cámaras decidieron restarse del evento producto de las diferencias políticas que mantienen con Bolsonaro, considerando que esta no se trata de una visita de Estado. Incluso algunos parlamentarios del Frente Amplio ingresaron ayer un documento que busca declarar como persona "non grata" al Mandatario del gigante sudamericano.

"Criticar la visita del Presidente de Brasil pretende poner en juego nuestro prestigio internacional y no contribuye a cuidar una relación estrecha con un país hermano", sostuvo al respecto el canciller, Roberto Ampuero.

Relación "clave"


De hecho, en la cartera subrayan que la relación con Brasil es "clave" para la política exterior nacional, debido a su "tremenda influencia en la región", lo que lleva al país de Bolsonaro a ser "un jugador de tamaño global".

"Si quieres hacer algo en la región y Brasil no quiere, difícil que resulte", agregan desde el ministerio. Aquello, sumado a la influencia que puede tener el gigante de la región con Bolivia, considerando que comparten una frontera de 3.423 kilómetros

Otras fuentes recalcan los pactos bilaterales en los que hoy Chile está avanzando con Brasil, como el acuerdo de libre comercio y el proyecto de corredor bioceánico que une a ambos países más Paraguay y Argentina.

"Correa transmisora"


Para el analista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, "el peso de Brasil en Sudamérica es demasiado grande como para tener esa actitud de desinterés por la visita de Bolsonaro", por parte de algunos parlamentarios. "Es demasiado importante el peso económico y político de Brasil para no atender esta visita", insistió.

"Brasil es un actor que no solamente actúa en la periferia, sino que es un líder regional que actúa como correa transmisora con las potencias globales. Por ejemplo, la primera visita a Washington de Bolsonaro fue un mensaje para Trump de que él tiene la representación de Sudamérica", agregó.

Por lo mismo, continuó Aranda, "al ser (Brasil) un país de tal peso, al ser una correa transmisora con las potencial globales, es importante tener una línea de comunicación directa con Brasil para que los intereses de Chile también sean tenidos en cuenta".

"Chile tiene que crear todas las condiciones para recibir a un jefe de Estado democráticamente electo de un país amigo como es Brasil"

Ignacio Walker
El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Issa Kort (UDI) también hizo énfasis en la importancia que tiene Brasil para Chile. "Tiene una mirada estratégica fundamental por el Atlántico, no solamente del punto económico sino también del punto de vista de migraciones e infraestructura".

"Es un puente de llegada de muchos migrantes desde Venezuela, Colombia o desde Bolivia o Paraguay. Brasil es uno de los países que más fronteras comparte en el mundo, y no lo hace con Chile. Por lo tanto, tenemos nosotros una mirada estratégica complementaria mucho mejor que la que se puede dar con países que son frontera", añadió el diputado.

Similar es la percepción del ex canciller bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker (DC), quien aseguró que "para Chile Brasil tiene una importancia estratégica. Junto con México, son las dos grandes potencias de América Latina y del Caribe". Por lo mismo, subrayó que "Chile tiene que crear todas las condiciones para recibir a un jefe de Estado democráticamente electo de un país amigo como es Brasil".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores