EMOLTV

Siete presidentes, dos mesas de conversación y Venezuela como tema de fondo: Hoy se realiza la cumbre Prosur en Chile

La instancia multilateral que excluye a Caracas, dada su actual situación política, busca ser una alternativa a la Unasur.

22 de Marzo de 2019 | 08:01 | Por Juan Peña, Emol
imagen

De izquierda a derecha, los mandatarios de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Paraguay y Brasil.

JM Vilches
SANTIAGO.- Llegó el día. Durante esta jornada se desarrollará la cumbre del Prosur, una instancia multilateral que tiene a Venezuela como tema de fondo, y que busca ser una alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El incipiente organismo, que excluye a Caracas, dada su actual situación política, aboga por el "progreso y desarrollo" de América Latina y es impulsado por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque.

A Chile, el anfitrión, se suman Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador; restando solamente Bolivia y Surinam por pronunciarse al respecto. Uruguay en tanto participará como observador.

Los mandatarios Jair Bolsonaro (Brasil), Lenin Moreno (Ecuador), Martín Vizcarra (Perú) aterrizaron ayer en el país para asistir al Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, con la que se busca dar el primer paso para consolidar el bloque.

Y hoy arribarán al aeropuerto Arturo Merino Benítez, Mauricio Macri (Argentina) y Mario Abdo (Paraguay). El primero lo hará a las 9:15 horas y el segundo, 15 minutos más tarde, de acuerdo al programa oficial.


A las 10:45, en la Plaza de la Constitución, será la bienvenida a los participantes del Prosur. Es por esto que desde ayer ya podían verse vallas papales en el entorno del Palacio Presidencial.

Y la misma explanada participarán de la fotografía oficial, actividad que está contemplada para las 11:20 horas y no debería durar más de 10 minutos. Tras ello, los Presidentes y representantes de Gobierno caminarán por la alfombra roja rumbo a La Moneda.

Diálogos


Cumplida la etapa protocolar, se entrará de lleno en el debate. De hecho, para las 11:30 está agendado el inicio del "Bloque A: Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur". Será en el patio Los Naranjos.

En paralelo a esta esta actividad las Primeras Damas llegarán a la Plaza de la Constitución (12:00 horas) para posar ante los lentes y las cámaras de la prensa nacional e internacional acreditada para cubrir este evento.


Terminado el Bloque A se espera un break antes de dar inicio al segundo bloque, denominado "Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional". Se estima su inicio para las 12:30 en el mismo lugar y será de carácter privado.

Este conversatorio debería extenderse por 45 minutos, tras lo cual comenzará el cierre del encuentro. Este será en el patio Los Cañones de La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?