Quién es Celestino Aós, el obispo español que asumirá como administrador apostólico de Santiago tras salida de Ezzati

El prelado llegó de forma definitiva a Chile en el año 1983, tras ser nombrado vicario parroquial en Longaví.

23 de Marzo de 2019 | 11:55 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Celestino Aós, nuevo administrador apostólico de Santiago.

El Mercurio
Durante esta mañana, la Nunciatura Apostólica en Chile anunció que el Papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati y que en su lugar asumirá quien hasta ayer era obispo de Copiapó, Celestino Aós Braco.

El prelado nació en el año 1945 en Navarra, España, país en el que estudió las carreras de filosofía y teología, además de realizar una licenciatura en psicología.

La historia de Aós en Chile es larga y comienza al año 1981, cuando gracias a una beca internacional de investigación en psicología, ingresó a la Pontificia Universidad Católica. Tras esto, volvió a su país y ofició como profesor en Pamplona y, posteriormente, fue vicario cooperador de Zaragoza.

En 1983 volvió de forma definitiva a Chile, donde fue nombrado vicario parroquial en Longaví, perteneciente a la diócesis de Linares. Dos años más tarde fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles.

En 1995 fue reubicado a cargo de la parroquia de San Miguel, en Viña del Mar. En esa época también ofició como Superior de la comunidad de la Orden de Frailes Menores Capuchinos en el sector de Recreo, además de ejercer como vicario episcopal para los institutos femeninos de vida consagrada y de ser miembro del Consejo Episcopal.

Desde 2008 fue vicario en la parroquia San Francisco de Asís en la diócesis de Santa María de los Ángeles, hasta que en 2014 el Papa Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Copiapó, cargo que ocupó hasta hoy, tras ser designado como administrador apostólico de la sede vacante de la arquidiócesis de Santiago.

Dentro de los otros cargos que ocupa Aós, se encuentra un puesto en la Comisión Episcopal de Relaciones con CONFERRE (Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile), además de presidir la Comisión Nacional de Pastoral Presbiteral.

El problema en el que se vio involucrado


Durante el año 2007, cuando Celestino Aós ocupaba el cargo de promotor de justicia de la diócesis de Valparaíso, se le ordenó que escuchara el relato sobre una denuncia de acoso sexual que hacía el ex seminarista Sebastián Del Río en contra del ex rector del Seminario San Rafael, Mauro Ojeda.

Sin embargo, la investigación que debía hacer el prelado no prosperó, pues dos semanas después de la reunión que tuvo con Del Río, Aós le informó a Ojeda que no habría investigación porque no se habían considerado "plausibles" las acusaciones, según consta en una nota de Ciper.

Ese medio se comunicó con Aós para saber los motivos por los que no se investigó lo que relató Del Río. En esa ocasión, el prelado comentó que no recordaba pormenores y que esas preguntas debían hacerse al tribunal eclesiástico de Valparaíso.

"Si hubo una denuncia, deben estar los documentos en el archivo del tribunal. Es todo lo que le puedo decir", indicó.

Finalmente no existió una denuncia por parte de Sebastián Del Río. A pesar de que Celestino Aós le había ofrecido esa opción, el ex seminarista no la tomó de inmediato.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores