Ex cancilleres critican creación de Prosur y llaman al Gobierno "a no actuar impulsiva e instintivamente en política exterior"

A través de una declaración conjunta, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, aseguraron que en las últimas decisiones del Ejecutivo en la materia "predominan la improvisación y la politización de la política exterior".

24 de Marzo de 2019 | 18:34 | Por Bárbara Osses, Emol
Emol
SANTIAGO.- Un grupo de seis ex ministros de Relaciones Exteriores firmaron este domingo una declaración pública en la que expresaron su rechazo hacia la creación del Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), así como a la gestión del Ejecutivo en materia de política exterior.

En la misiva, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, señalaron que, si bien, valoran que a la iniciativa ahora se le defina como un "diálogo de colaboración", "los organismos regionales ameritan ser establecidos mirando al largo plazo, para que, si cambia la orientación político-ideológica de los gobiernos de los países integrantes, los organismos no sean dejados de lado".

"Esperamos que se corrija el actual rumbo de la política exterior. Igualmente, hacemos un llamado a convocar el Consejo de Política Exterior, así como al Comité de Ex Ministros de Relaciones Exteriores; a respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, que Chile necesita y que hemos defendido e impulsado tradicionalmente"

Ex ministros de Relaciones Exteriores

"Si los presidentes sudamericanos no se habían reunido durante cinco años –y ya era hora de hacerlo-- no se necesitaba crear un organismo regional para juntarlos. Nos parece errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico es necesario crear un organismo regional", agregaron los ex secretarios de Estado.

En esa misma línea, en la carta también los ex cancilleres cuestionaron la gestión del Ejecutivo en la materia, dando ejemplos como la decisión de no suscribirse al Acuerdo de Escazú sobre cooperación ambiental en la región; la negativa a firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas (ONU), y el episodio de Cúcuta sobre la crisis venezolana.

Con lo anterior, aseguraron que en tales determinaciones "predominan la improvisación y la politización de la política exterior". Asimismo, acusaron que en ninguna de aquellas decisiones hubo consultas a quienes se requieren. "De hecho, el Consejo de Política Exterior, del que formamos parte, no ha funcionado en el presente año y desde hace muchos meses, a pesar de que ahora tiene una ley que lo ampara", expresaron.

En tanto, los firmantes también ahondaron en el rol del Gobierno ante la crisis en Venezuela, manifestando que "resulta especialmente preocupante el rechazo a la invitación de la Unión Europea (UE) a integrar el Grupo de Contacto para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis, aparentemente por haber fijado la UE un plazo de 90 días, el que fue considerado como excesivo según el gobierno de Chile".

Finalmente, los ex ministros recalcaron que esperan que "se corrija el actual rumbo de la política exterior" e hicieron un llamado a convocar el Consejo de Política Exterior, así como al Comité de Ex Ministros de Relaciones Exteriores, y a"respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, que Chile necesita y que hemos defendido e impulsado tradicionalmente; a escoger bien a sus (nuestros) aliados en el concierto de las naciones; y a no actuar impulsiva e instintivamente cuando se trata de la política exterior".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores