Ministra de Transportes asegura que remodelación de la Alameda "estaba descartada hace tiempo"

Gloria Hutt explica que lo que se licitó en el Gobierno anterior sólo contemplaba el corredor de transporte público, pero no todo el desarrollo urbano que aparecía en las imágenes que se exhibieron en ese momento.

25 de Marzo de 2019 | 13:09 | Equipo de Actualidad, Emol

La ministra explicó que sólo se hará la remodelación del corredor en el sector de Pajaritos.

El Mercurio
SANTIAGO.- En 2015 las autoridades de la época anunciaron un espectacular proyecto para remodelar completamente la Alameda y Providencia, entre Las Rejas y Tobalaba, lo que incluiría un corredor de transporte público de alto estándar, una ciclovía, áreas verdes, paseos peatonales y la renovación de los hitos patrimoniales, entre otras modificaciones.

Sin embargo, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, aseguró que lo que se licitó en el Gobierno anterior nunca correspondió a la remodelación urbana del eje, sino que sólo estaba contemplado el corredor y no todo el desarrollo urbano que aparecía en las imágenes que se mostraron a la prensa en ese momento. "Fue un anuncio con más alcance en el anuncio que en las bases y en la realidad", afirma.

"Había una imagen de remodelación de la Alameda, de Plaza Italia, de todo el eje oriente-poniente de Santiago que era muy espectacular (...) Estaba planteada toda esta mirada de desarrollo urbano (...) pero en las bases de licitación era un estudio de ingeniería del corredor, no tenía un espacio para ese desarrollo urbano que aparecía en las imágenes", afirmó la ministra, en entrevista con radio Universo.

La autoridad dice conocer en detalle esa situación, ya que ella integró uno de los grupos finalistas del proyecto, pero que finalmente decidió no presentar ofertas –afirma– por detectar que "no había presupuesto para abordar esa transformación urbana mayor". "El presupuesto era para solamente ingeniería del corredor. No había un componente, que al menos era el que a mi grupo le interesaba, de la gran transformación de la Alameda", asegura.

Sí se realizarán las obras en el sector de Pajaritos


La ministra explica que el proyecto de remodelación luego "se dividió en distintas partes" y recuerda que "hubo una objeción de las municipalidades involucradas"; de modo que el proyecto original se redujo a dos tramos: el tramo "0" que es el nudo Pajaritos, el cual se rediseñó. "Es una remodelación grande, es la entrada a Santiago y tiene rentabilidad social y por ése vamos a seguir empujando", afirma.

Dice que luego agregó que el tramo "1", que va de Exposición a Las Rejas, el único que fue analizado por el actual Gobierno, que determinó que "no era rentable socialmente".

Mientras que el resto del corredor, de Exposición hasta Plaza Italia, quedó descartado hace tiempo. "No es que nosotros estemos reformulando o descartando, quiero decir bien claramente: de Plaza Italia hasta Exposición ya estaba descartado, no era parte del análisis. Eso ya se había descartado porque había alcaldes oponiéndose a la solución", señala.

Consultada si los dos mil millones de pesos que se destinaron a los estudios de ingeniería se perdieron, Hutt respondió que "no se han perdido, porque es un estudio detallado del eje, es muy valioso, eso no existía. La cantidad de información que hay, las simulaciones de tráfico, las recolecciones de datos las muestras de terreno, es muy valioso, eso lo rescato, no es que se haya perdido".

"Incluso con esa misma información uno podría plantear una reformulación. Por eso yo digo que no es que se haya descartado, hay que reformularlo (...) es muy necesaria esa solución en Alameda", señala.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores