Eugenio Valenzuela, ex provincial de los jesuitas, solicita su salida de la Orden en medio de acusaciones de abuso

Además, la Compañía de Jesús informó a través de un comunicado que el religioso pidió al Papa Francisco la "dimisión del estado clerical".

26 de Marzo de 2019 | 19:46 | Redactado por F. Fernández, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Este martes, la Compañía de Jesús informó que el religioso Eugenio Valenzuela, ex provincial de los jesuitas, solicitó al Superior General su salida de la Orden, en medio de acusaciones por abusos sexuales.

La congregación sostuvo, a través de un comunicado, que el sacerdote pidió al Papa Francisco la "dimisión del estado clerical", detallando que a la espera de la respuesta de la Santa Sede, Valenzuela tendrá "permiso para vivir fuera de las casas de la Compañía", gracias a un permiso entregado por el provincial Cristián del Campo.

El documento sostiene que del Campo envió a la Curia General de la Compañía de Jesús todos los antecedentes que acompañan esta solicitud, "documentos que serán remitidos al Papa para su resolución".

Respecto a las denuncias por abuso, los jesuitas señalaron que en diciembre de 2018 enviaron al Superior General de la Orden "los antecedentes de la investigación previa realizada por el Sr. Waldo Bown al P. Eugenio Valenzuela, por dos hechos de connotación sexual, concernientes a personas adultas, a mediados de la década de los 90".

Agregaron que los "antecedentes y el resultado de esta investigación fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pues uno de los hechos presentados, consistente en la redeclaración de un testimonio recibido a fines de 2013, incluía el contexto del sacramento de la reconciliación".

Por otro lado, el vocero de los denunciantes de abusos al interior de la congregación, Daniel Palacios, explicó a Cooperativa que la Compañía de Jesús "está informando una decisión de Valenzuela. Entonces, no es que está haciendo algo, simplemente está entregando estos nuevos antecedentes de estos casos (...) Claramente aquí no soluciona todo".

Con esto, agregó, "no se acaba el tema de la reparación y el reconocimiento de la Orden de estas situaciones que realizó Valenzuela cumpliendo las funciones de guía espiritual que la misma Compañía le encomendaba".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores