Surge polémica por cadena de supermercado que vende bolsas que contienen 15% de plástico

Según Walmart Chile, matriz de la cadena Líder que vende el producto, éste "es ampliamente utilizado en otros países y, cuenta con una serie de certificaciones internacionales".

27 de Marzo de 2019 | 12:10 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Greenpeace
SANTIAGO.- Casi dos meses han pasado desde que se prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio nacional, pero esta semana una denuncia en redes sociales abrió una nueva polémica al respecto: Supermercados Lider está comercializando -a $190- un producto que posee un derivado del petróleo en su manufactura.

Según la vocera del Movimiento Chile sin Plásticos de Greenpeace, Soledad Acuña, la cadena está vendiendo "bolsas ecológicas" que son fabricadas en una mezcla de caña de azúcar (85%), pero también de polímeros de plástico (15%). Todo, con el agregado de una supuesta "garantía" de reciclaje.

La Asociación de Bolsas Reutilizables ya había apuntado sobre un vacío legal, ya que el artículo 2 de la Ley N° 21.100 define una bolsa plástica como la que "contiene como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo".

"Es indignante comprobar que la industria y los supermercados, con tal de no perder una opción de negocio, y vulnerando el espíritu de la norma que las prohibió, estén siendo ofertadas como ecológicas, no plásticas y que tendrán garantía de reciclaje. Claramente se está abusando de la voluntad y bolsillo de los chilenos", manifestó la representante.

"Lamentablemente, lo que vemos es un intento por perpetuar el uso del plástico. Los chilenos han hecho un esfuerzo enorme por asumir el fin de las bolsas plásticas, pero los supermercados, además de no ofrecer ningún espacio de productos libres de plástico entre sus góndolas, ahora ofrece de manera engañosa opciones que están lejos de lo que prometen", añadió.

Ante esto, la matriz de Lider, Walmart Chile, explicó en una declaración pública que tras la entrada en vigor de la norma, "la compañía puso a disposición de sus clientes una serie de alternativas que no solo cumplen con los requisitos legales, sino que además poseen atributos que las hacen más amigables con el planeta".

"Dentro de las alternativas que la compañía ha puesto a disposición de los clientes, se encuentra la bolsa derivada de caña de azúcar, que cuentan con la particularidad de estar principalmente compuestas por un polietileno de baja densidad, fabricado de fuentes renovables las que junto con ser carbono neutral en su proceso de fabricación, son 100% reciclables", sostuvo la firma.

8%del plástico que se consume en Chile se recicla, según datos de Asipla
Además, destacó que "este producto, que es ampliamente utilizado en otros países, cuenta con una serie de certificaciones internacionales, entre ellas la de TUV Austria Belgium UV con cuatro estrellas, que acreditan su materialidad y su sustentabilidad".

Economía circular

Este miércoles, en entrevista con Radio ADN, el gerente comercial de la marca Comberplast, Michel Compagnon, afirmó que "esta bolsa efectivamente es plástico, el 85% es de caña de azúcar, el resto de la composición exacta no la tengo tan clara. Lo que sí sé es que es 100% reciclable".

"En esa cadena de economía circular donde entramos nosotros es en la parte final, nos aseguramos que si la gente la va a dejar al supermercado donde se le va a devolver la bolsa, una bolsa nueva, nosotros la tomamos, la recuperamos y la transformamos en nuevos productos".

Sobre esto, explicó que "si la bolsa se rompe, por ejemplo, se lleva al servicio al cliente del supermercado y te entregan una nueva sin costo, entonces ahí están los incentivos correctos para que esta bolsa vuelva a un sistema de reciclaje, funciona muy parecido a una botella retornable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores