Designan a ministro Carlos Aránguiz como instructor del procedimiento de extradición de Cardoen

Ahora, el supremo tendrá que realizar un análisis formal y revisar si los antecedentes se ajustan con los requisitos del tratado entre Chile y EE.UU.

27 de Marzo de 2019 | 15:15 | Por Tamara Cerna, Emol

El ministro Carlos Aránguiz.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A casi un día de haber recibido la solicitud de detención con miras a extradición contra el empresario Carlos Cardoen, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, nombró al también miembro del máximo tribunal, Carlos Aránguiz, como ministro instructor del procedimiento.

El caso de Cardoen data de 1993, año desde el que tiene una orden de captura internacional tras ser acusado por EE.UU. de exportación ilegal de circonio, material químico utilizado para la creación de bombas de racimo, y el cual fue vendido a Irak.

La situación ha impedido que el hombre de 76 años, dedicado principalmente a la producción de vino, pueda salir del país desde hace 26 años. Él, por su parte, ha negado tajantemente los hechos.

Ahora, Aránguiz tendrá que realizar un análisis formal -el cual incluye confirmar la identidad del requerido- y revisar si los antecedentes se ajustan con los requisitos del tratado correspondiente.

Si la solicitud pasa la primera revisión, se citará a una audiencia para revisar la medida cautelar, definiendo en dicha instancia si se ejecuta o no la detención preventiva solicitada por la justicia norteamericana.

Posteriormente, EE.UU. deberá enviar los antecedentes de extradición en el plazo establecido, el cual refiere a dos meses.

El proceso fue informado ayer, cuando la Cancillería chilena confirmó haber recibido la petición de detención preventiva con fines de extradición el 21 de marzo, y que, al día siguiente y mediante un oficio, se envió a la Corte Supema. La causa, señalaron desde el Poder Judicial, está en calidad de reserva.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores