Caso Karadima: Arzobispado de Santiago se manifiesta "conforme" por fallo y afirma que no apelará a la sentencia

La Corte de Apelaciones resolvió que el organismo religioso deberá indemnizar con $300 millones a los tres denunciantes del ex sacerdote. "Esto marca un paso importante", señaló la institución eclesial.

27 de Marzo de 2019 | 16:43 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
SANTIAGO.- El Arzobispado de Santiago se refirió al fallo dado a conocer este miércoles por la 9° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se acogió la demanda interpuesta por los tres denunciantes del ex sacerdote Fernando Karadima y se obligó al organismo religioso a pagar $300 millones, los cuales se dividirán equitativamente entre James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.

A través de un comunicado, la arquidiócesis capitalina manifestó "conformidad con el fallo dictado (...), el Arzobispado confía en que esta sentencia contribuya al proceso de reparación del dolor sufrido por las víctimas de Fernando Karadima".

Esto, continuó el texto, "marca un paso importante en nuestro proceso de restablecer la justicia y la confianza en nuestra Iglesia de Santiago, porque apunta directamente a las falencias que tuvimos en este caso".

"Si bien el fallo excluye que haya habido encubrimiento de los abusos por parte del Arzobispado, la resolución atribuye responsabilidad a la institución por los errores que hemos reconocido desde un comienzo: la forma en que se tramitaron las denuncias presentadas por los demandantes, la inadecuada valoración de las mismas y la falta de acompañamiento a las víctimas", agregó el documento.

"El Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle el pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme".

Arzobispado de Santiago
Seguido de ello, el Arzobispado aseguró que la resolución refleja "que es necesario hacer reformas profundas para evitar que errores como éstos se vuelvan a cometer".

Finalmente, la institución eclesial aclaró que "por estas razones, el Arzobispado de Santiago comunica formalmente que no recurrirá en contra de la sentencia dictada, y procederá a darle el pleno cumplimiento en cuanto se encuentre firme".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores