Reconocimiento a "las primeras" llega a Beauchef: Torre central de la facultad será rebautizada como Justicia Acuña

A pocas semanas de que se anunciara que el Campus Norte se llamará Eloísa Díaz, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas adoptará el nombre de su primera estudiante mujer.

27 de Marzo de 2019 | 21:05 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Hoy día, coincidiendo con este evento, la Facultad ha decidido nominar la torre central donde están todas las actividades de la organización bajo el nombre de Justicia Espada Acuña Mena".

Fueron las palabras emitidas este miércoles por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, durante el lanzamiento de la Dirección de Diversidad y Género.

Se trata de un homenaje en honor a la primera estudiante mujer de la facultad y primera mujer en recibirse como ingeniera en Chile y Sudamérica en 1919. Además trabajó como calculista en el Departamento de Vías y Obras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

"Quiero hacer notar que este nombre ha sido dado a esta torre por expresa solicitud de los y las estudiantes, que lo hicieron saber desde finales del año pasado como parte de la movilización y como una suerte de conmemoración de él", añadió el decano. La decisión fue acordada formalmente durante el último Consejo de Facultad.

La casa de estudios ha tenido un rol preponderante en el reconocimiento público a las primeras mujeres que egresaron de sus aulas sobre todo desde enero, momento en que comenzó a liderar una campaña ciudadana para renombrar la estación de Metro Hospitales en honor a la primera médica de Chile, Eloísa Díaz.

A comienzos de marzo, el rector Ennio Vivaldi anunció que el Campus Norte, que alberga la Facultad de Medicina, adoptaría su nombre, e inauguró junto a la Municipalidad de Independencia la Plazoleta Dra. Eloísa Díaz a la salida de la estación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores