Cuatro reuniones, cuatro reacciones: El análisis de los timoneles de la ex NM tras sus citas con Piñera

En su primera convocatoria a dialogar, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los líderes del PPD, la DC, el PR y el PS, encuentros ante los cuales La Moneda hace un balance positivo.

28 de Marzo de 2019 | 08:04 | Por María Cristina Romero, Emol
Emol.
SANTIAGO.- Con el objetivo de dialogar para alcanzar acuerdos, el Presidente Sebastián Piñera convocó a una ronda de encuentros a los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría, primera fase que lo llevó a reunirse entre martes y miércoles con los líderes del PPD, la DC, el PR y el PS.

Se ha tratado de bilaterales entre el propio Mandatario y los dirigentes, sin la participación de algún ministro del gabinete, citas cuyo balance ha sido positivo en La Moneda.

"Hemos tenido una evaluación con el Presidente muy positiva de lo que han sido estas reuniones y lo que se busca, como lo hicimos al inicio del Gobierno, hace un año atrás, es revivir un ambiente que nos permita favorecer los diálogos para buscar acuerdos y para poder ir avanzando en distintas materias legislativas y de acciones de Gobierno", dijo ayer el titular del Interior, Andrés Chadwick.

A continuación, te presentamos las reacciones de los timoneles de esos cuatro partidos de la oposición, luego de sus encuentros con Piñera:

Presidente PPD, Heraldo Muñoz, tras una hora y media de reunión:

"Lo que hay es un acercamiento, la voluntad de ser flexibles y de ojalá terminar con entendimientos que se expresen en proyectos (…) Me quedé con la sensación de que efectivamente tenemos la posibilidad de avanzar, si esto es seguido con acciones concretas, me parece que tenemos la buena posibilidad de avanzar, habrá que verlo".

Líder DC, Fuad Chahín, cerca de dos horas y 20 minutos de encuentro:

"La DC siempre va a tener vocación de diálogo, nuestro partido no está para oponerse a todo, pero tampoco para aprobar cualquier cosa (…) Esta es una oportunidad que espero se aproveche, para poder generar un nuevo clima. Las trincheras y el enfrentamiento no son buenos para el país. Pero obras son amores, y quien tiene la palabra ahora es el Gobierno".

Timonel PR, Carlos Maldonado, una hora y 45 minutos de reunión:

"Fue una primera señal, esta invitación que ha hecho el Presidente a los presidentes de varios partidos a conversar, yo creo que es una buena señal, pero los frutos habrá que verlos en el tiempo. Hay que ver si esto efectivamente es el inicio de una nueva etapa de diálogo y de búsqueda de acuerdos, donde se esté dispuestos a ceder, también para lograr aprobar leyes o es sólo una golondrina que no va a hacer verano".

Presidente PS, Álvaro Elizalde, casi tres horas de conversación:

"Creemos que en democracia se pueden hacer críticas, pero no se puede injuriar. En ese sentido queremos ver señales claras y nítidas del gobierno del Presidente Piñera para quien fuera Presidenta de la República (Michelle Bachelet) y que hizo un servicio para todos los chilenos y las chilenas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores