EMOLTV

Encuesta sobre la primera infancia revela que el 62,5% de los menores recibió un método violento de disciplina

El estudio, realizado entre noviembre de 2017 y julio de 2018, informó además que un 3,6% de los menores estuvo por más de una hora sin el cuidado de un adulto.

28 de Marzo de 2019 | 14:06 | Por F. Villalobos/Equipo Multimedia, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El 3,6% de los menores en Chile estuvo sin la supervisión de un adulto por más de una hora. De ese total, el 0,8% no sólo no estuvo a cargo de un mayor de edad, sino que lo cuidó una persona de menos de 10 años.

Este es uno de los datos que reveló la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (de 0 a 12 años), realizada por el Ministerio de Desarrollo Social entre noviembre de 2017 y julio de 2018.



Por otra parte, el estudio indicó que el 31,7% de los menores de cinco años o más recibió solo métodos de disciplina no violentos por parte de los adultos del hogar. En tanto, el 62,5% recibió cualquier método violento de disciplina.

17.307menores fueron medidos
Entre estos últimos, el 56,9% sufrió agresión psicológica (lo llamó tonto, flojo o alguna otra cosa parecida; lo retó gritándole) y el 32,5% castigo físico (le dio una palmada o lo golpeó en el trasero con la mano; lo sacudió; lo golpeó o le dio una palmada en la mano, en el brazo o en la pierna; lo golpeó en el trasero o en otra parte del cuerpo con un cinturón, un palo u otro objeto duro; lo(a) golpeó o le dio una palmada en la cara, en la cabeza o en las orejas; le dio una paliza).

Métodos de disciplina por adultos del hogar en el mes pasado con el niño/a(2017 / Porcentaje, niños/as de 5 años o más)
Métodos de disciplina por adultos del hogar en el mes pasado, según tramo de edad del niño/a(2017 / Porcentaje, niños/as de 5 años o más)
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Elpi 2010-2017
En cuanto a los hogares, la encuesta evidenció que casi el 50% de los hogares con niños/as analizados tienen jefatura femenina y que hubo un aumento en los de tipo monoparentales, pero que el 54% de los hogares presentan dos cuidadores principales, lo que refleja la presencia de corresponsabilidad en la crianza de los niños/as.

Porcentaje de hogares con jefatura femenina

Casi el 50% de los hogares de los niños tienen jefatura femenina.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social, Elpi 2010-2017

Además, dedujo que el 31% de los niños y niñas asistieron a sala cuna, lo que representa un aumento de seis puntos porcentuales respecto del 24,5% de la segunda versión (2012), consistente con un incremento en la participación laboral femenina durante ese período.

Respecto a lactancia, ésta anotó una baja con respecto a las mediciones anteriores. En 2017, el 93% sí recibió, mientras que en 2012 y 2010 fue el 94,2% y 95%, respectivamente.

Finalmente, otro de los resultados destacables son las actividades realizadas en el cuidado cotidiano de los niños/as según quienes las realizan.

Entre ellas están: cambiarle los pañales (70,9% la madre y 51,8% el padre); darle comida (87,5% y 67,1%); ayudar a lavarse los dientes o lavárselos (86,3% y 56,6%); bañarlo (71,8% y 34,9%); cuidarlo cuando está enfermo (97,7% y 64,7%); y asistir a reuniones del jardín o escuela (83,6% y 35%).

Sobre la encuesta, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, comentó que "todas las alertas que nos han levantado los resultados serán materia de ocupación del recientemente aprobado Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que gracias a su nuevo enfoque nos permitirá no solo preocuparnos de un grupo que merece toda nuestra atención como los son los niños y niñas de nuestro país, sino que también darles las mejores herramientas para que puedan superar su condición de vulnerabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?