EMOLTV

Nuevo récord de profundidad y una máquina para excavar túneles: Las novedades que traerá la Línea 7

El trazado incorporará a tres nuevas comunas a la red y se proyecta que baje la carga máxima de la Línea 1 en un 20%. El punto más bajo estará en Vespucio con Kennedy, donde las escaleras se reemplazarán por un gran ascensor.

28 de Marzo de 2019 | 16:35 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Con un 0,41% de avance y en la etapa de ingeniería básica. Ese es el estado actual en el que se encuentra la Línea 7 de Metro, la primera etapa de lo que la empresa estatal ha denominado el plan 789, que contempla además la construcción de las líneas 8, 9, y la extensión de tramos en la 2, 3 y 4. Un ambicioso programa de trabajo que sumará 66 kilómetros a la red y que tendrá un costo de 6.582 millones de dólares.

Y aunque se espera que la Línea 7 comience a funcionar en 2026, cada vez son más los detalles que se conocen de ella. La primera es el trazado: serán 26 kilómetros de longitud que unirán Brasil con Estoril en 35 minutos, y que además incorporarán a la red a tres comunas que hasta ahora se encuentran fuera de ella: Renca, Cerro Navia y Vitacura.

La nueva línea considera 19 estaciones en siete comunas y Metro estima que beneficiará a más de 1.35 millones de habitantes, permitiendo disminuir hasta un 20% la carga máxima de la Línea 1 y descongestionando estaciones como Tobalaba y Manquehue. También se espera que ahorre una hora de tiempo de viaje a sus pasajeros.

La construcción de la Línea 7 contará además con una innovación: la tuneladora Tunnel Boring Machine o TBM, una especie de taladro que excava en la tierra, pero al mismo tiempo construye el revestimiento de los bordes del túnel. La máquina, que fue utilizada en Eurotúnel que pasa por el Canal de la Mancha, se usará en un tramo de 8 kilómetros y disminuirá el impacto de las obras en el sector poniente de la línea, donde el suelo es más fino.

Por otra parte, la Línea 7 se adjudicará un nuevo récord: la estación más profunda de toda la red. En la intersección de las avenidas Kennedy y Américo Vespucio, y debido a la existencia previa de autopistas, la estación alcanzará los 45 metros de profundidad. Por eso es que la estación no contará con escaleras mecánicas, sino con un ascensor con capacidad de 40 personas, un sistema que se utiliza en la Línea 9 del metro de Barcelona.

En este momento, el equipo de Metro trabaja en mediciones de profundidad y prueba tecnología y materiales de construcción, mientras se acerca el proceso de licitación para los sistemas eléctricos y de comunicación. El directorio espera abrir el llamado y recibir oferta para comienzos del próximo año.

Revisa aquí los puntos geográficos en los que se ubicarán las 19 estaciones.

Infografía: León Navarro, Emol | Contenido: Metro de Santiago
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?