EMOLTV

Proyecto de control de identidad incluirá a mayores de 14 años y no permitirá registro de vestimentas a menores

La iniciativa será ingresada mañana por el Gobierno a la Cámara de Diputados, medida con la que se fortalece el mecanismo dando mayores atribuciones a Carabineros e incorporando nuevas circunstancias para efectuar el proceso.

28 de Marzo de 2019 | 12:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tal como estaba previsto, este viernes el Gobierno ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad, iniciativa que será aplicada a mayores de 14 años, aunque no se permitirá el registro de sus vestimentas durante el proceso.

Además, se fortalecerá el mecanismo, dando mayores atribuciones a Carabineros e incorporando nuevas circunstancias para aplicar la medida.

"Proyecto de ley que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo"

Andrés Chadwick
Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer este jueves por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien recalcó que "uno de los objetivos fundamentales del Presidente Sebastián Piñera es la seguridad ciudadana, objetivo fundamental en nuestro Gobierno es combatir la delincuencia, el narcotráfico y poder así tener más y mejores herramientas para garantizar la seguridad de las personas y de las familias de nuestro país. Prioridad número uno".

Según explicó Chadwick, el "proyecto de ley que fortalece el control de identidad por parte de las policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo o discriminatorio del mismo", modifica tres cuerpos legales: El artículo 85 del Código Procesal Penal, relativo al control investigativo; además del artículo 12 de la agenda corta (Ley 20.931) conocida como control preventivo y una modificación a la ley de tránsito.

Para la elaboración del texto, se tuvieron en cuenta experiencias de Carabineros, de alcaldes, lo que fue el debate de la agenda corta en el gobierno pasado de la ex Presidenta Michelle Bachelet y las opiniones surgidas durante los últimos días, "para efectos de mejorar" la iniciativa.

Desde los 14 años


Con esto, el ministro precisó que "se amplía la facultad de las policías para efectuar este control de identidad preventivo a partir de los 14 años de edad", quienes ya son sujetos de responsabilidad penal.

Junto a esto, se faculta a las policías para que "en forma excepcional y con el objeto de precaver que la persona controlado porte un arma o algún tipo de dispositivo u objeto que ponga en peligro al propio funcionario policial o a cualquier persona, se le faculta a la policías para desarrollar un registro superficial de las vestimentas" a mayores de edad.

Dicho registro deberá ser hecho por funcionarios policiales hombres o mujeres, de acuerdo a la persona que está siendo controlada. Asimismo, al estar bajo esta circunstancia, los efectivos están facultados para abrir el equipaje, bolsos o mochilas, para hacer una inspección ocular.

No obstante, el ministro recalcó que en el caso de los mayores de 14 años y menores de 18 años, "no se permite el registro de vestimentas, sino que sólo se permite el registro de equipaje" ocular.

Durante el control, la identidad de una persona podrá ser acreditada con cualquier tipo de documento, a la vez que podrá ser utilizada una expresión verbal en que de a conocer su RUT, si no se tiene un documento. Esto último podrá ser verificada con medios tecnológicos. El proceso será reducido a 30 minutos de duración, en vez de una hora como es actualmente.

Control investigativo


En lo que respecta a este punto, el ministro indicó que "se han establecido tres nuevas circunstancias que la policía podrá considerar como habilitantes que le permitan hacer un control de identidad".

En primer lugar, se podrá efectuar el procedimiento cuando se esté frente a un vehículo sin placas patentes o si estas están intervenidas u ocultas, impidiendo la identificación. "Esto es muy importante en los llamados portonazos", acotó.

Una segunda circunstancia a considerar, será el conducir un vehículo con objetos que impidan la visibilidad hacia el interior del vehículo, por ejemplo, con vidrios polarizados. Y por último, cuando se estimara que una persona intenta evadir o huir del control policial.

Modificación ley de tránsito


Con ello, se modifica la Ley de Tránsito, facultando a Carabineros de Chile a que, en el ejercicio de sus funciones de supervigilancia del tránsito, puedan realizar controles de identidad preventivos, autorizando la práctica de registros oculares al interior de los maleteros o portaequipajes de los vehículos motorizados

Además, se recalcar que el control debe adecuarse a normas internacionales y a principios de no discriminación, Chadwick apuntó que la idea es procurar que "causemos el menor perjuicio o la menor molestia a la intimidad de las personas que están sujetas a este control".

A esto se sumará un procedimiento estandarizado, que deberá ser normado a través de un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos. La ley no entrará en vigencia mientras no se publiquen estos reglamentos, lo que sumará la obligación de las policías de identificarse al hacer el control y el ser capacitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?