Tras suspensión a alcalde Carter, diputada Ossandón pide pena de cárcel para quienes no paguen cotizaciones

La parlamentaria de Renovación Nacional consideró como "escasa e injusta" la medida tomada en contra del jefe comunal ex UDI.

28 de Marzo de 2019 | 17:04 | Por Verónica Marín, Emol
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- Luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinara suspender por un mes al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (ind-ex UDI), la diputada Ximena Ossandón anunció que insistirá con un proyecto de ley que busca una mayor condena a quienes no paguen cotizaciones a los funcionarios de la salud y educación, pues dijo que dicha sanción es "escasa e injusta".

La medida del Tricel responde a una presentación que hicieron cuatro concejales de la comuna.

La parlamentaria de Chile Vamos explicó que la iniciativa busca que aquellos funcionarios públicos que sean declarados culpables de estos cargos, sean condenados con penas de cárcel.

"Yo me pongo en los pies de la gente que no recibe sus cotizaciones hace años y lo comparo con la sanción que recibió el alcalde y lo que uno concluye es que hay una sensación de injusticia muy grande. Me gustaría que el señor alcalde reconozca lo que hizo, que no culpe a los ministerios, que asuma su responsabilidad y tenga empatía con los afectados", dijo la parlamentaria.

Ossandón explicó que la ley vigente no sanciona como ella quisiera a los funcionarios públicos que hacen desvío de fondos y que además "perjudican a terceros por el mal uso de los recursos".

Su proyecto fue presentado en marzo del año pasado, por lo que ahora solicitó que éste sea tramitado en el Parlamento.

"Ocupar dinero que tiene unos fines y destinarlos a otros objetivos también debería configurar un delito, porque priva de recursos a sectores sensibles"

Diputada Ximena Ossandón

"En el caso del no pago de cotizaciones podría pensarse que no afecta al patrimonio público, pero sí se hace porque finalmente el municipio debe pagar multas e intereses. Además ocupar dinero que tiene unos fines y destinarlos a otros objetivos también debería configurar un delito, porque priva de recursos a sectores sensibles", planteó.

Respecto del caso que ahora afecta a La Florida, comuna que ella representa en el Congreso, explicó que "hemos oficiado muchas veces por el destino de las platas SEP (Subvención Educación Preferencial) y no hemos tenido respuesta".

"Esto de 'usar la bicicleta' para ir tapando hoyos hay que cortarlo de raíz y los responsables deben pagar por eso. Mi proyecto busca modificar el Código Penal en los artículos 235 y 236 y espero contar con un apoyo transversal para hacerlo realidad", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores