Aós responde a cuestionamientos: Afirma que envió a España a sacerdote denunciado por "problemas de salud"

El nuevo administrador apostólico de Santiago aseguró que Antonio Vargas viajó a Europa porque en Chile "no podía atenderse", justo cuando lo habían acusado de "actitudes inapropiadas".

28 de Marzo de 2019 | 20:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Celestino Aós salió a responder los primeros cuestionamientos que surgieron en su contra como nuevo administrador apostólico de Santiago, que apuntan a que envió a España al párroco Antonio Vargas cuando era acusado de "actitudes inapropiadas" con mujeres y menores, en septiembre del año pasado.

Luego de sostener una reunión con sacerdotes que sufrieron abusos por parte de Fernando Karadima este jueves, el ex obispo de Copiapó aseguró que su decisión se debió a que Vargas se encontraba enfermo, y no a una maniobra de encubrimiento.


"Yo recibí una noticia y se actuó conforme a eso. Se consideró que el sacerdote tenía problemas de salud y aquí (en Chile) no podíamos atenderlo bien, y por eso es que fue enviado a España mientras tanto para que fuera atendido. Lo primero es la salud de uno", dijo Aós.

"En segundo lugar, a pesar de que no hubo una denuncia, sólo hubo una noticia, yo no tenía la obligación de remitir sus antecedentes al Vatino y aún así envié sus antecedentes en consulta, y el Vaticano es el que responde. Están las fechas en que se recibió la noticia, en que yo envié las cosas a Roma. De manera que eso es lo que hay", profundizó.

En junio del año pasado, Aós, mientras se desempeñaba como obispo de Copiapó, recibió a un grupo de fieles que denunció conductas impropias por parte del párroco Vargas. El nuevo administrador apostólico de Santiago sostuvo una reunión con al acusado y luego determinó enviarlo de vuelta a Valencia.

"Yo actué como correspondía. Yo lo envié (a España) porque me parece que si una persona está enferma lo primero que tengo que hacer es cuidar su salud"

Celestino Aós

A raíz de esto, el nuevo obispo de Copiapó pidió esta jornada que se entreguen todos los antecedentes que se enviaron a la Santa Sede sobre el caso, carpeta que todavía se encuentra en las manos de Aós.

"Yo actué como correspondía. Yo lo envié (a España) porque me parece que si una persona está enferma lo primero que tengo que hacer es cuidar su salud. Y en ese momento se le envió para que hiciera su tratamiento y para ir informando también o diciendo cuál era la situación del sacerdote, la situación del padre", agregó.

"No se habló del fallo"


En la cita que el administrador apostólico tuvo con los sacerdotes abusados por Karadima, que se llevó a cabo en la parroquia de El Bosque, "no se habló del fallo" que ayer ordenó el pago al Arzobispado de la capital de $300 millones a los denunciantes del ex párroco, según reconoció Aós.

"No tiene nada que ver. Es una reunión donde vine a saludar a estos hermanos sacerdotes que se formaron aquí, que vivieron aquí y que han sufrido y han padecido todo el proceso, todos los dolores que ustedes bien conocen", sostuvo.


Además, Aós reiteró su llamado a cambiar las formas en que se manejan las acusaciones de abuso sexual dentro de la Iglesia chilena. "Todos y cada uno somos responsables de todos y cada uno. Debemos tener esa consciencia clara y nueva. Cada uno de nosotros va teniendo su historia, y quién de nosotros no ha llorado o ha hecho llorar por desgracia a otros. Se trata de no quedarnos en el pasado, lamiendo nuestras heridas, sino decir cómo voy a avanzar y cómo si yo hice llorar o hice sufrir a alguien ahora voy a tratarlo bien", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores