EMOLTV

Ampuero por inhabilitación de Guaidó: "Demuestra que no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres"

Este miércoles la Contraloría venezolana inhabilitó al líder opositor para ejercer cargos públicos durante 15 años, situación que el ministro de RR.EE. consideró "completamente inaceptable".

28 de Marzo de 2019 | 23:02 | EFE/Editado por F. Fernández, Emol
imagen
Agencia Uno
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, consideró que es "completamente inaceptable" la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

"Es una forma de excluir desde ya al Presidente encargado de cualquier opción política en el futuro inmediato y por 15 años. Es completamente inaceptable. Esto demuestra que en el caso del régimen de Nicolás Maduro no hay ninguna intención real de desarrollar elecciones libres con la plena participación de todos", dijo.

En una entrevista con EFE, el canciller comentó que la decisión anunciada este miércoles en Caracas "es un tema que retrata de cuerpo entero lo que es Nicolás Maduro".

Al anunciar la decisión, el contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, señaló que se "presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio y, a su vez, recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

De su lado, Guaidó tildó de "farsa" la inhabilitación y dijo que no existe tal cosa porque no hay contralor.

"No existe un contralor, no existe una inhabilitación, el Parlamento venezolano es el único que puede designar un contralor", argumentó al recordar que Amoroso fue designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y no por la Asamblea Nacional, que es el órgano previsto para ello.

Al respecto, Ampuero aseguró que se trata de "un asunto muy delicado" que podría "dejar fuera de la posibilidad de competir a una de las cartas, probablemente la más popular de quienes están hoy enfrentados a la dictadura de Nicolás Maduro".

El secretario de Estado se encuentra en Quito atendiendo una invitación del canciller ecuatoriano, José Valencia, quien copreside la II Reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela, el que reúne a delegaciones de 16 países europeos y americanos, con el objeto de canalizar una solución a la crisis en el país petrolero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?