Día clave para el Instituto Nacional: Hoy se conoce si se convierte en un colegio mixto

Este viernes se entregará el resultado de la votación en que participaron estudiantes, apoderados, profesores y funcionarios del establecimiento, que hoy sólo recibe a varones.

29 de Marzo de 2019 | 11:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El resultado de la votación se podría conocer pasado el mediodía.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada se conocerá si el emblemático Instituto Nacional se convertirá o no en un liceo mixto, luego de 205 años en que ha recibido sólo a hombres.

La decisión está en manos de la comunidad escolar, que ya se pronunció esta semana en una votación que se realizó entre el martes y jueves, y en donde participaron tanto los estudiantes, como apoderados, profesores, directivos y funcionarios del instituto.

Esta mañana el Tricel del establecimiento comenzó el conteo de votos y se estima que los resultados se conozcan pasado el mediodía. En total, fueron cerca de 9 mil las personas que participaron en el proceso, considerando que sólo los estudiantes son cerca de 4 mil.

En el sistema de elección del Instituto Nacional, se considera la votación de cada estamento por separado, y el peso que tiene en la decisión final depende del número de representantes que tenga dicho estamento en el Consejo Escolar. Por ejemplo, los estudiantes tienen 4 de los 16 miembros del consejo, por lo que su votación equivale al 25%.

Según los datos del Ministerio de Educación, hasta el año pasado, el 96,4% de los colegios del país eran mixtos, el 2,2% eran sólo de hombres y el 1,4% sólo de mujeres.

En los últimos años varios colegios emblemáticos del país han optado por convertirse en mixtos, como el San Ignacio del Bosque o el Liceo Lastarria, de Providencia. Ahora podría sumarse el Instituto Nacional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores