Las amistades y cercanías que han surgido en el Congreso entre diputados de trincheras opuestas

Parlamentarios destacan que pese a las diferencias políticas, hay temas que los unen y les permiten incluso trabajar juntos.

31 de Marzo de 2019 | 08:01 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Maya Fernández le trajo dos habanos desde cuba a Urruticoechea y Fuenzalida.

La Segunda
SANTIAGO.- Generar amistades en el trabajo es algo normal, e incluso es considerado positivo según algunos expertos. Pero hacerlo en el Congreso, donde muchas veces las pasiones se desbordan y los debates se acaloran, es algo improbable, más aún crear lazos con un par de otro sector político.

Pero verse cada semana, un rango etario similar, compartir en los mismos distritos o tener diagnóstico común ante problemas sociales -aunque no siempre la misma receta para abordarlos-, ha hecho que diputados que militan en partidos absolutamente opuestos hayan forjado una cercanía particular.

Unidos por la agricultura y la leche


Pese a que la DC ha subrayado que es un partido de oposición e incluso mantiene un pacto de "mínimos comunes" con el Frente Amplio, el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), mantiene una estrecha relación con su colega de Renovación Nacional, Harry Jürgensen.

El primero representa a la región de Los Ríos y el otro a Los Lagos. El interés por la agricultura y algunos recursos productivos de sus zonas, como la leche, los ha unido.

Ambos acudieron a la Fiscalía Nacional Económica para salvaguardar la leche nacional y han presentado dos proyectos juntos: el que aplica agravante a delitos cometidos en zonas rurales y otro que declara a los perros asilvestrados como especie exótica invasora.

Así también Flores patrocina una iniciativa de Jürgensen que apunta a bajar la graduación mínima de los vinos en Chile.

Pañuelos y puros


La ex presidenta de la Corporación, la parlamentaria socialista Maya Fernández, también tiene una amistad con representantes de Renovación Nacional. Uno de ellos es el diputado Cristóbal Urruticoechea.

En septiembre del año pasado cuando se vivían intensas discusiones valóricas en el Congreso y se graficaban las posturas con pañoletas en el cuello (celestes, rosados y verdes), el parlamentario de Chile Vamos le regaló a la entonces líder de la Cámara un pañuelo blanco con su rostro impreso como símbolo de paz.

"Con Urruticoechea podemos tener largas tertulias, conversamos de todos los temas, no hay temas tabú y compartimos las visiones distintas que tenemos"

Maya Fernández
"Es para que no peleemos", le dijo él demostrando la cercana relación que existe entre ambos.

La "buena onda" entre ellos también se extiende hasta el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Según informó La Segunda, previo al receso legislativo de febrero, Urruticoechea y Fuenzalida supieron que la diputada viajaría a Cuba durante las vacaciones, por lo que subieron hasta su oficina para pedirle que les trajera habanos.

Ella cumplió con la petición y le trajo un habano a cada uno, pero además un regalo adicional. La diputada que vivió en la isla, les entregó un imán con el rostro de Ché Guevara, lo que fue recibido con mucho humor.

"Con Urruticoechea podemos tener largas tertulias, conversamos de todos los temas, no hay tabús y compartimos las visiones distintas que tenemos", contó a Emol la ex presidenta de la Cámara quien agregó que incluso él le regaló para su cumpleaños un CD con una canción dedicada a su abuelo, el ex Presidente Salvador Allende.

Gracias a que Fuenzalida se sienta a un lado de su colega de RN también ella lo fue conociendo más durante este período, pese a que los dos están en el Parlamento desde 2014.

Ambos tuvieron un llamativo gesto hacia ella ha poco. El pasado 14 de marzo la mesa de la Cámara, liderada por la socialista debió presentar su renuncia como es tradicional. Esto contó 77 votos a favor, siete en contra y 5 abstenciones. Entre quienes se negaron estuvieron Fuenzalida y Urruticoeachea.

Eso sí la diputada Fernández recalcó que su gran amigo es el UDI Issa Kort.

Según dijo, su relación va más allá de las paredes del Congreso ya que ella incluso ha visitado su casa. La parlamentaria contó que mantienen extensas conversaciones especialmente de actualidad internacional.

Comisión de DD.HH.


Cristóbal Urruticoechea también mantiene una relación cercana con la diputada comunista Carmen Hertz, que se forjó en la comisión de Derechos Humanos.

Esta nació debido a que Urruticoechea intercedió para que la parlamentaria aceptara las disculpas de la diputada Camila Flores (RN) luego de esta última señalara, entre otras cosas, que Hertz habría llamado a la lucha armada durante la dictadura.

La transversalidad de Ossándon y Jiles


En el Frente Amplio también hay amistades que llaman la atención, una de ella es la que mantiene Pamela Jiles (PH) con Ximena Ossandón (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli).

"Somos una alianza facha-frenteamplista" definió la periodista al ser consultada por La Tercera sobre esta relación. Las dos primeras, al menos, son compañeras de distrito y eso los hace verse muy seguido, además han presentado proyectos juntas en el Congreso.

"¿Cómo no voy a poder ser amiga de ellos? Eso sí que hay temas que ni hablar"

Ximena Ossandón
Ossandón tiene otras amistades en el bloque, como Renato Garín (ex RD) y Claudia Mix (Comunes). Incluso desde su bancada le han pedido que busque apoyos en el FA para la aprobación de algunos proyectos. Por otro lado, también ha formado una buena relación con René Alinco (PPD).

Justamente esta semana en una actividad en La Pintana la diputada Ossandón se refirió a estas llamativas amistades que ha cultivado en el Congreso y lo curiosidad que genera.

"Es de locos que a mí me digan ¿cómo puedes ser amiga de la Pamela Jiles, cómo puedes ser tú amiga de Amaro Labra (PC)? ¿Cómo no voy a poder ser amiga de ellos? Eso sí que hay temas que ni hablar", señaló.

Y contó que "la Pamela me dice como chiste, o me dice 'Ximena vamos a hablar del aborto, yo sé que contigo esto no'". Conmigo no y estamos. Y seguimos siendo amigas y seguimos trabajando en todos aquellos temas que no nos separan, que convergen en el bien común".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores