Las fechas clave del nuevo sistema de admisión a colegios que debuta en agosto en la RM

Todos quienes postulen para ingresar en 2020 a un establecimiento municipal o particular subvencionado deberán hacerlo a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Sepa cómo funciona y quiénes deben postular.

31 de Marzo de 2019 | 16:10 | Por Natacha Ramírez, Emol

La postulación a todos los colegios que reciben subvención en la RM será este año a través de Internet.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta el año pasado cada colegio municipal y particular subvencionado de la Región Metropolitana contaba con su propio proceso de admisión, y los interesados en ingresar debían averiguar las fechas y postular.

Pero este año será totalmente distinto, ya que comenzará a regir el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) para los que busquen estudiar en 2020. Aunque el SAE ha estado en el centro del debate por los cambios que pretende introducirle el Gobierno, de todas formas se aplicará este año en la capital, completando su implementación en todo el país.

19de agosto, a las 9:00 horas, comienza la postulación en la RM
Considerando que la Región Metropolitana tiene cerca del 40% de todos los estudiantes de Chile, la seremi de Educación, Bárbara Soto, señaló a Emol que realizarán una campaña informativa para que los apoderados se informen anticipadamente sobre el proceso. También se difundirán videos tutoriales y se enviarán e-mails masivos.

Además, en abril, habrá charlas en las distintas comunas de la región para informar a directores comunales de educación, sostenedores, directores de establecimientos y encargados del SAE de cada uno de los colegios que participan del proceso.

¿Cómo funciona este sistema?


El SAE es un sistema centralizado, en que los apoderados postulan a todos los colegios que les interese en una plataforma única a través de Internet. Para eso, deben ordenar los colegios según su preferencia.

Si el establecimiento tiene cupos suficientes, serán aceptados todos los estudiantes que postulen a él. Pero si hay más postulantes que cupos disponibles, las vacantes serán asignadas de manera aleatoria, utilizando un software.

¿Cuándo y dónde se postula en la RM?


La postulación a través del SAE en la Región Metropolitana será entre el lunes 19 de agosto –a partir de las 9:00 horas– y el martes 10 de septiembre –hasta las 18:00 horas–.

El trámite se realiza a través de Internet, desde cualquier dispositivo, y también se habilitarán puntos de postulación para los apoderados en todas las comunas de la región.

Los resultados se publicarán entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, para todas las regiones. En ese periodo el apoderado puede aceptar o rechazar el colegio que le fue asignado.

Tras esto, hay un periodo de postulación complementario para quienes hayan rechazado el colegio o no hayan postulado, el que se extenderá entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre. Los resultados de esa etapa se publicarán el 13 de diciembre.

Finalmente, entre el 13 y el 20 de diciembre, será el periodo de matrícula en todas las regiones del país, tanto para estudiantes nuevos como para quienes continúan en su mismo establecimiento.

¿Quiénes deben postular vía SAE y quiénes no?


Previo a la fecha de postulación, se publicará en la página web del SAE la información de todos los colegios que participan en el proceso. Se trata de los municipales, particulares subvencionados, de un Servicio Local de Educación (SLE) y de Administración Delegada.

En tanto, los establecimientos que no participan de este sistema de admisión son los colegios particulares pagados, los jardines infantiles de Junji o Integra, y los establecimientos de Educación Especial y de Educación de Adultos.
Sólo deben postular vía SAE en la Región Metropolitana quienes ingresen en 2020 a los niveles de Prekínder, Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio. Los alumnos que quieran postular a los demás niveles deben hacerlo directamente en los establecimientos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores