Participación en Chile: Un 35% asegura no tener posición política y caen 11 puntos las opiniones en redes sociales

El estudio, realizado por Espacio Público en conjunto con Ipsos, determinó también que la ciudadanía está más dispuesta a denunciar casos de corrupción durante período de elecciones.

02 de Abril de 2019 | 11:08 | Por Felipe Vargas, Emol
Felipe Baez, El Mercurio.
SANTIAGO.- La última encuesta de Espacio Público, desarrollada en conjunto con Ipsos, determinó que un 35% de los chilenos no posee ninguna posición política y detectó una disminución significativa en las cifras de participación política y social.

De acuerdo al estudio, desarrollado entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, el número de personas que declaró no poseer inclinación aumentó dos puntos respecto al último sondeo, realizado en septiembre y octubre de 2017.

32%asegura identificarse con el centro, dos puntos más que en 2017
Asimismo, un 32% aseguró identificarse con el centro, dos puntos más que en 2017, en plena campaña electoral. En tanto un 6% se ubicó en la extrema izquierda y un 4% en la extrema derecha.

La encuesta agregó además una sección sobre participación en actividades políticas y sociales, las cuales evidenciaron una baja significativa, según explicó el presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce.

De acuerdo a los números, dentro de las actividades que los encuestados realizaron en los últimos cinco años, el expresar opinión en redes sociales bajó de 39% a 28% en un año. En tanto, el participar voluntariamente en un proyecto que mejore su barrio, pasó de 37% a 26%

Otros datos importantes fueron que la gente de izquierda manifiesta tener mayor actividad social y política, como participar en marchas o manifestaciones y que quienes votaron en la primera vuelta presidencial mostraron mayor interés en la cosa pública.

Posición sobre corrupción


Un punto relevante del estudio fue el análisis a la reacción de la ciudadanía ante distintos tipos de corrupción, evaluando la postura de los encuestados sobre tres casos, del más leve al más grave.

Sobre si está dispuesto a votar por un candidato que acepta un soborno, el 59% consideró probable o muy probable que no votaría por esa persona, cifra que superó largamente el 42% detectado en 2017 en plena campaña presidencial y parlamentaria.

59%considera probable que no votaría por un candidato que acepta soborno
En el desagregado, en sectores que se declaran de derecha, esa cifra pasó de 47% a 74%, mientras que entre quienes son de izquierda, se mantuvo alto pero aumentó solo tres puntos, de 73% a 76%.

La metodología de la muestra, denominada "Movilidad social y democracia", fue cuantitativa y presencial en hogares, y contó con 1013 encuestas a población mayor de 18 en Valparaíso, Concepción y Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores