El mapa de los contralores regionales: Quiénes son los 17 representantes de Bermúdez en el país

Dichos funcionarios están en la mira luego que se publicaran versiones que apuntan a que no habrían utilizado una fórmula única para calcular los déficit contables en los distintos municipios del país.

03 de Abril de 2019 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los contralores son designados por el Contralor General, a quien deben responder por su gestión.

El Mercurio
SANTIAGO.- Revuelo ha generado la publicación de versiones que apuntan a que la Contraloría General de la República no utilizaría una fórmula única para calcular los déficit contables en los municipios del país. Esto se conoce justo cuando algunos alcaldes –como Virginia Reginato, en Viña del Mar, o Rodolfo Carter, en La Florida– están en riesgo de ser destituidos debido a déficit financieros detectados por esa entidad en sus municipios.

Según publicó "La Tercera" el domingo, al realizar las auditorías, en algunos casos –como Viña del Mar– no se consideraron los "ingresos devengados" ni el "saldo de caja inicial", lo que habría agrandado el déficit.

El contralor, Jorge Bermúdez, negó esto y defendió los procedimientos que las contralorías regionales han efectuado en los distintos municipios del país, asegurando que "no hay una vara distinta para medir a nadie".

"Los equipos de auditoría de Contraloría y en particular los equipos de la Contraloría Regional de Valparaíso, que auditaron a la Municipalidad de Viña del Mar, son equipos con mucha experiencia, que tienen todo mi respeto y toda mi confianza en el trabajo que han realizado", comentó. "Lo que nosotros hemos hecho acá en la Municipalidad de Viña, en La Florida, en Illapel, en Guaitecas o en Lo Espejo, es aplicar la metodología que siempre ha aplicado la Contraloría", añadió la autoridad.

En Chile hay 17 contralores regionales –uno por región y dos en la Metropolitana–, que son designados por el Contralor General de la República, a quien deben responder por su gestión.

De este grupo, 13 son hombres y 4 mujeres; la gran mayoría (16) estudió en universidades públicas y sólo uno egresó de una privada. Todos ya habían cumplido funciones previas en la Contraloría.

A ellos les corresponde fiscalizar las actuaciones y actos administrativos de autoridades y funcionarios de la región; y estudiar la legalidad de los decretos que emitan y que estén sujetos a "Toma de Razón". La ley establece, expresamente, que éstos deben velar por "aplicar un criterio uniforme a través de todo el territorio nacional".

    Contralores regionales

    1. Contralora Regional de Arica y Parinacota: Jacqueline del Valle Inostroza

      Profesión y currículum académico: Abogada de la Universidad de Valparaíso. Postítulo en Derecho Tributario de la Universidad del Desarrollo. Diplomada en Derecho Administrativo en la Universidad Finis Terrae; y en Planificación y Control de Gastos en el Instituto Les Halles.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 1990, ejerciendo en la División de Coordinación e Información Jurídica, en la Contraloría Regional de Antofagasta, y en la Unidad de Auditoría Interna de la Sede Central. También fue destinada a la sede regional de Magallanes y luego se desempeñó en la ex División de Toma de Razón y Registro.
      El 1 de enero de 2012 asumió como Contralora Regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2018.

    2. Contralora Regional de Tarapacá: Sandra Estay Contreras

      Profesión y currículum académico: Contador Público y Auditor e Ingeniero en información y Control de Gestión de la Universidad Arturo Prat.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2007 y se ha desempeñado en la Sede Regional de Tarapacá; ha desarrollado labores de supervisor y luego Jefe de Control Externo en la Contraloría Regional de los Ríos.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2019.

    3. Contralor Regional de Antofagasta: Marcelo Córdova Segura

      Profesión y currículum académico: Contador Auditor y Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera de la Universidad Católica de Valparaíso.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2007 y ha desarrollado funciones y la jefatura en la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Antofagasta.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 20 de junio de 2016.

    4. Contralor Regional de Atacama: Eduardo Véliz Guajardo

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Administrativo, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2006, desempañándose en la Contraloría Regional de Valparaíso y luego como Jefe de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de los Ríos.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2019.

    5. Contralor Regional de Coquimbo: Hugo Segovia Saba

      Profesión y currículum académico: Administrador Público de la Universidad de Concepción. Diplomado en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.

      Trayectoria en la Contraloría: : Ingresó en 2009, ejerciendo funciones en la Unidad de Gestión de Procesos en la Contraloría Regional del Biobío y luego como Contralor Regional de Arica y Parinacota.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2018.

    6. Contralor Regional de Valparaíso: Víctor Hugo Merino Rojas

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso.

      Trayectoria en la Contraloría: : Ingresó en 1998, desempeñándose en la División Jurídica, luego fue jefe de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de Valparaíso, Contralor Regional de Valparaíso, y jefe de la División de Personal de la Administración del Estado.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2017.

    7. Contralor Regional de la I Contraloría Regional Metropolitana Valentín Letelier: René Morales Rojas

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Derecho Ambiental de la misma institución. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional; y Diplomado en Derecho Administrativo Económico, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

      Trayectoria en la Contraloría: : : Ingresó en 2009 como profesional de la División Jurídica y luego asumió la jefatura de la Unidad Jurídica de la I Contraloría Regional Metropolitana Valentín Letelier.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 15 de junio de 2018.

    8. Contralora Regional de la II Contraloría Regional Metropolitana Humberto Mewes: Laritza Preisler Encina

      Profesión y currículum académico: Abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Candidata a Magíster en Derecho Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 1996, desempeñándose como abogada en la División de Coordinación e Información Jurídica, luego realizó labores en la División Jurídica de la sede central y, posteriormente, fue Contralora Regional de Los Ríos.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2019.

    9. Contralora Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins: Paola Reyes Vergara

      Profesión y currículum académico: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Derecho con Mención en Derecho Público (c), de la Universidad de Chile; y Master Universitario en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas, de la Universidad Santiago de Compostela.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2008 como abogada asesora en el Gabinete del Contralor General. Luego fue de desempeñó en la División Jurídica, y fue jefa de la Unidad Jurídica en la Contraloría Regional de Antofagasta, y jefa del Departamento de Atención y Denuncia Ciudadana, dependiente del Gabinete del Contralor General.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 14 de noviembre de 2016.

    10. Contralor Regional del Maule: Daniel Fernández Vega

      Profesión y currículum académico: : Abogado de la Universidad de Concepción. Diplomado en Control de Gestión para la Gestión Pública de la Universidad Católica del Norte.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2010 para desarrollar funciones de abogado en la Unidad Jurídica de la Sede Regional de Los Ríos. Luego fue nombrado jefe de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de Coquimbo.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 28 de mayo de 2018

    11. Contralor Regional del Ñuble: Mario Quezada Fonseca

      Profesión y currículum académico: Constructor Civil de la Universidad de la Frontera e Ingeniero Civil de la Universidad de Atacama.

      Trayectoria en la Contraloría: : Ingresó en 1988, como fiscalizador de la Contraloría Regional de Atacama, donde también fue jefe de la Unidad de Control Externo. Luego fue Contralor Regional de Tarapacá, subjefe de la ex División de Municipalidades, Contralor Regional en las sedes de O’Higgins y de Los Lagos, jefe de la ex División de Municipalidades, de la División de Auditoría y de la Unidad de Auditoría Interna.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 6 de septiembre de 2018.

    12. Contralor Regional del Biobío: Ricardo Betancourt Solar

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, en la Universidad Austral de Chile.

      Trayectoria en la Contraloría: : Ingresó en 2005, desarrollando funciones de abogado en la Contraloría Regional del Biobío. Luego asumió labores en la Contraloría Regional de Aysén, fue jefe de la Unidad Jurídica en la Contraloría Regional de los Ríos, Contralor Regional de La Araucanía y jefe de la Unidad de Atención y Denuncia Ciudadana, dependiente del Gabinete del Contralor General.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 19 de octubre de 2017.

    13. Contralor Regional de La Araucanía: Rafael Díaz de Valdés Tagle

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó a la Contraloría General de la República el 9 de febrero de 2009, desempeñándose en la División de Personal de la Administración del Estado.

      Trayectoria en la Contraloría: : Desde el 16 de agosto de 2010 y hasta el 19 de junio de 2011 ejerció funciones en la División Jurídica. El 20 de junio de 2011 fue destinado a la Contraloría Regional de Magallanes y Antártica Chilena, donde asumió como jefe de la Unidad Jurídica.

      Desde cuándo ejerce el cargo: El Contralor General, Jorge Bermúdez, lo designó Contralor Regional de la Araucanía a contar del 1 de enero de 2017.

    14. Contralor Regional de Los Ríos: Rubén Barros Sierra

      Profesión y currículum académico: Contador Auditor de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Austral.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2005, a la sede de O'Higgins. Luego fue supervisor de auditoría en la Contraloría Regional de Los Ríos y jefe de la Unidad de Control Externo de esa sede; tras lo cual fue nombrado Contralor Regional de Atacama.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2019.

    15. Contralor Regional de Los Lagos: Pablo Hugo Hernández Matus

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Derecho Administrativo Económico, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en Gestión Pública, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2005, a la Subdivisión Jurídica de la ex División de Personal de la Administración del Estado. También ejerció funciones en el Comité Trabajo y Previsión Social de la División Jurídica y luego fue nombrado jefe de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional del Biobío.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de julio de 2017.

    16. Contralor Regional de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: Ricardo Hevia Kaluf

      Profesión y currículum académico: Abogado de la Universidad de Chile.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2010. Desempeñó funciones en la ex División de Personal de la Administración del Estado y luego asumió la jefatura de la Unidad Jurídica de la Contraloría Regional de Aysén.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2018.

    17. Contralor Regional de Magallanes y la Antártica Chilena: Alejandro Riquelme Montecinos

      Profesión y currículum académico: Administrador Público de la Universidad de Concepción. Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Implementación y Logro de Acuerdos en Políticas Públicas, Diagnóstico y Diseño de Políticas Públicas, en la Universidad Adolfo Ibáñez; y de Gobierno y Gerencia Pública, en la Universidad de Chile.

      Trayectoria en la Contraloría: Ingresó en 2003, a la ex División de Toma de Razón y Registro. También fue subjefe y luego jefe de la Oficina General de Partes de la División Secretaría General, jefe de la Unidad de Personal de la Administración del Estado, en la Contraloría Regional de Valparaíso; jefe del Área de Beneficios Previsionales y Remuneratorios de la ex División de Personal de la Administración del Estado; y jefe del Departamento de Previsión Social y Personal.

      Desde cuándo ejerce el cargo: Desde el 1 de enero de 2018.

Fuente: Contraloría General de la República
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores