Bienvenidas solidarias: La nueva tendencia para recibir a los estudiantes que reemplaza el "mechoneo"

Universidades erradicaron esta tradicional bienvenida por considerarla violenta y denigrante. Ahora, distintas instituciones a lo largo del país realizan actividades con un marcado sello social.

03 de Abril de 2019 | 10:13 | Por Diego Almazabar, Emol
Emol
SANTIAGO.- Jóvenes besando la cabeza del cadáver de un chancho en las plazas públicas. Otros recorriendo las calles pidiendo dinero con sus ropas rasgadas, emanando olores fuertes y cubiertos con harina y pintura.

Esas son algunas de las imágenes más recurrentes en el inicio de clases de los universitarios, donde los estudiantes que inician sus carreras en la educación superior son obligados a pasar por distintas humillaciones en lo que se conoce tradicionalmente como "mechoneo".

Sin embargo, las nuevas generaciones ya no ven con buenos ojos este tipo de prácticas. Por esa razón, algunas instituciones buscan erradicarlas y reemplazarlas con bienvenidas más amables e incluso con un sello solidario y cultural.

Erradicando el "mechoneo"


Una institución donde los rituales de mechoneo eran frecuentes es la Universidad de Santiago, situación que se daba especialmente en carreras de ingenierías. Sin embargo, el plantel estatal modificó sustancialmente estas prácticas.

Constanza Urtubia, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), señala que como federación "repudiamos estas prácticas porque creemos que la violencia y la denigración no pueden ser una forma de bienvenida".

Para conocer las nuevas y creativas formas de recibimiento que implementan las universidades, sigue leyendo este artículo en Vinculación con el Medio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores