Alessandri difiere de Delgado por multas a quienes acampan en la Alameda: "Le pegas a quien no tiene nada"

El alcalde de Santiago aseguró que "el tema se puede solucionar de otra forma" en vez de replicar la medida que se anunció en Estación Central. Además hizo un llamado a los vecinos a no regalar cosas, como carpas y colchones, que les permitan instalarse.

04 de Abril de 2019 | 15:25 | Por Verónica Marín, Emol
Andrés Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, descartó replicar la medida adoptada por su par de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien anunció que multará a aquellas personas que viven en situación de calle y acampan en la Alameda y plazas de su comuna con hasta $240 mil.

La máxima autoridad de la capital del país reconoció tener el mismo problema que la comuna vecina y aseguró que según el catastro municipal 1.300 personas pernoctan en la calle, sin embargo, para él es necesario que se tome una medida en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que en la práctica sería complejo multarlos y además quienes viven de esa manera lo hacen "en una condición social muy precaria".

"Llevémoslo a la práctica: aquí se está tratando de multar a personas en situación de calle. Yo creo que el tema se puede solucionar de otra forma. Celebro que ellos también tengan la misma problemática que nosotros y busquen soluciones (...), pero yo creo que la medida de multar y notificar de una infracción a una persona en situación de calle, ¿dónde lo vas a notificar? ¿Carpa 4 bandejón central de la Alameda? Es difícil", planteó Alessandri.

El jefe comunal de Santiago recalcó que como municipio tienen planes para hacerse cargo del tema, pero no es suficiente debido a que "ellos tienen una condición social muy precaria y no creo que vaya por el tema pecuniario de sacarle una multa, yo creo que va mucho más por una integración. Por eso yo he estado trabajando con la seremi de Desarrollo Social Catherine Rodríguez y con el ministro Alfredo Moreno para involucrarlos en este tema, porque eso no es resorte únicamente de las municipalidades. ¿Dónde está el Ministerio de Desarrollo Social?".

El alcalde apuntó a que esta realidad actualmente afecta principalmente a Recoleta Independencia, Estación Central, Santiago y Providencia, por lo que debe ser tratado como un "tema país" y no por cada municipio de manera individual.

En ese sentido explicó que por ejemplo en Santiago se realizan tres operativos diarios para intentar levantar estos campamentos instalados en las avenidas, sin embargo, se ha convertido en una historia "del gato y el ratón, porque vuelven y vuelven". Además aseguró que gran parte de las personas que viven en situación de calle tienen problemas psiquiátricos, son víctimas de abandono de sus familias o tienen dependencia a las drogas.

"Yo creo que el tema se puede solucionar de otra forma. Celebro que ellos también tengan la misma problemática que nosotros y busquen soluciones (...), pero yo creo que la medida de multar y notificar de una infracción a una persona en situación de calle, ¿dónde lo vas a notificar? ¿Carpa 4 bandejón central de la Alameda? Es difícil"

Alcalde Felipe Alessandri
"La multa yo creo que no es la (forma) correcta porque además le estás pegando a alguien que no tiene nada", recalcó.

"Muchos de ellos tienen sus facultades mentales perturbadas, no quieren instalarse en un albergue. Y nos pasaba cuando habilitábamos el Víctor Jara en invierno que muchas veces nos decían 'no alcalde, yo no me quiero ir porque no me gusta tener horarios', o 'no me gustan que me hagan ducharme todos los días'. Esto a pesar de que las instalaciones del Víctor Jara eran de primer nivel. Entonces también tenemos que trabajar con ellos con psicólogos y psiquiatras", planteó insistiendo en el rol del Ministerio.

Llamado a los vecinos


El jefe comunal también realizó un especial llamado a los vecinos que por ser "buenos samaritanos" les regalan cosas para puedan habitar las calles, pero los instó a centralizar la ayuda a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) municipal.

"Muchas veces uno encuentra que estas personas tienen unas carpas que les regalan que son como para subir el Everest y unos sacos de dormir impresionantes. Otras personas les regalan comida ¿y eso qué genera? que se instalen, que se queden. Otras personas les regalan colchones y sofás", dijo Alessandri.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores