Gobierno no renueva Estado de Excepción por incendios forestales en las regiones del Bíobio y La Araucanía

Los mecanismos, que alteran la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de ciudadanos, terminaron luego de que los siniestros fueran controlados.

06 de Abril de 2019 | 13:55 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno determinó no renovar el Estado de Excepción por incendios forestales para las regiones del Bíobio y La Araucanía. La medida llega dos meses después del anuncio de La Moneda por los constantes siniestros en la zona.

El intendente del Bíobio, Ulloa indicó que "Sebastián Piñera ha resuelto no renovar el Estado de Excepción Constitucional establecido en los últimos 60 días. Esto con ocasión precisamente del resultado satisfactorio que se ha tenido respecto de lo que es el control, hasta aquí, de los incendios, recordando además que la temporada, claramente, está llegando a su fin".


De acuerdo a lo indicado por el Senado, al estar decretado un Estado de Excepción constitucional, la zonas respectivas "quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente".

Ulloa manifestó la utilidad de esta medida y comentó que "lo que permitió fue el movimiento mucho más libre del personal de las instituciones de la Defensa Nacional, que fueron a colaborar, y de hecho nos sirvieron mucho, para ayudar a controlar los incendios, a extinguirlos. Todo ello permitió que, bajo el mando de un jefe militar del estado de excepción constitucional, se pudiera trabajar de mejor manera".

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, informó ayer que el Estado de Excepción no será renovado por lo que el personal del Ejército empezará a retirarse hoy de la zona.

Debido a múltiples incendios forestales, La Araucanía estuvo cerca de dos meses bajo Estado de Emergencia, en donde el jefe de Estado a cargo, tuvo la autoridad para restringir la circulación de personas y el transporte de mercaderías.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores