Gobierno tilda de "obstruccionista" y acusa "delirio" de diputado Núñez tras comparación entre Piñera y Pinochet

La ministra vocera, Cecilia Pérez, reiteró que votar la idea de legislar la modernización tributaria, es parte de "la obligación mínima" de un parlamentario, para poder conversar y avanzar en los proyectos.

08 de Abril de 2019 | 14:00 | Por María Cristina Romero, Emol

La ministra vocera Gobierno, Cecilia Pérez.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Tras el comité político ampliado en La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso a las críticas del diputado del PC Daniel Núñez, quien comparó al Presidente Sebastián Piñera con Augusto Pinochet, acusando la existencia de un "delirio" en sus palabras.

"A mí esa obsesión casi patológica de Piñera por favorecer a los más ricos me recuerda al dictador, cuando Pinochet nos decía en los 80 que había que cuidarlos, porque ellos son los que producían la riqueza del país", dijo Núñez a La Tercera, en una semana en que se discutirá la idea de legislar sobre la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, la cual presidirá el diputado comunista.


Respecto a la reforma, la ministra indicó que en la cita con los partidos oficialistas concordaron sacar adelante la modernización tributaria, recordando además que "hemos dialogado, hemos abierto las puertas de los distintos ministerios, particularmente el Ministerio de Hacienda, la Secretaría General de la Presidencia. El Presidente de la República se ha reunido con todos aquellos partidos que tienen representación parlamentaria y que nosotros creemos que han posibilitado muchos de ellos, a través del diálogo, avanzar en otros proyectos que logramos aprobar el año pasado".

No obstante, Pérez indicó que, por ejemplo, el Partido Comunista (PC) no ha estado en estas conversaciones, añadiendo que la colectividad, "no solamente obstruye permanentemente, no solamente no quieren dialogar, no quieren venir a la casa de La Moneda, la casa de todos los chilenos, a concordar puentes de unión para buscar soluciones concretas para los habitantes de nuestro país".

En ese contexto, la ministra vocera aludió a que en el PC, "tienen un vocero que hoy además de obstruccionista, como es el diputado Daniel Núñez, tiene delirio, sufre de delirio, argumentos que escapan a cualquier conciencia de realidad para poder aportar. Eso es lo que Chile no quiere, por eso perdieron las elecciones, por eso les va mal, por eso siguen estando muy mal evaluados".

"Por lo tanto, el llamado es a aquella oposición que se ha declarado como constructiva, más allá de todas las ideologías que pueden tener, las causas que pueden abrazar, saben que todos unidos, Gobierno, nuestra coalición y esta oposición que construye puentes de unidad, podemos concordar, buscar lo mejor para nuestro país", acotó Pérez.


Idea de legislar


Respecto a la votación de la idea de legislar, la ministra añadió que "no es ni más ni menos que empecemos a trabajar, podamos conversar, traigan sus propuestas, veamos en qué concordamos, esa es la idea de legislar, que es parte de la obligación mínima que un parlamentario de nuestro país tiene, poder conversar para poder avanzar en los proyectos, conocer finalmente las ideas matrices, las ideas fundantes y algunos se oponen y para oponerse inventan cualquier excusa, llegando incluso a los delirios".

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados RN, Alejandro Santana, planteó que "la oposición ha hecho uso y abuso de la buena voluntad del Gobierno (...) como una forma de chantajear sus votos favorables o en contra de la idea de legislar", agregando que ya "no existe ningún motivo para dilatar la idea de legislar y tenemos la confianza que la presentación que hará el ministro va a movilizar a esta oposición más republicana. No creo que predominen Núñez, ni el Frente Amplio".

"Yo creo que Núñez representa lo marginal de esta izquierda que es negarse a todo y con falta de tolerancia, de negarse a la verdad, de ser ofensivo", enfatizó Santana.

La timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, emplazó a la ex Nueva Mayoría, expresando que "aprobar en general una reforma significa que estamos dispuestos a conversar sobre este tema, posteriormente se verán los detalles (...) Es muy decidor que la actual oposición diga no estamos dispuestos a conversar, porque no sacamos nada de tener reuniones con el Presidente, de tender los puentes, si a la primera de cambios no estamos dispuestos a conversar".

"Creo que nos vamos a enfrentar a dos oposición; una oposición que va a querer colaborar y ayudar para sacar adelante esta idea de legislar y otra donde ya hemos visto al PC y Frente Amplio que solamente van a obstruir y a decir que no, van a ser los chilenos finalmente los que juzguen", consideró el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Finalmente, el presidente del PRI Democrático, Hugo Ortiz de Filippi, apuntó sus dardos a Núñez, acusando que "son críticas que ellos las han hecho y las van a seguir haciendo siempre, pero no tienen ninguna base de sustentación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores