Diputado Pepe Auth por reforma tributaria: "No nos satisface y por eso voy a votar en contra"

El miembro de la comisión de Hacienda señaló que "tenía expectativas en la propuesta del Ejecutivo, tenía disposición a votar a favor para que continuara su trámite, pero con las condiciones actuales, no lo voy a votar".

08 de Abril de 2019 | 21:49 | Redactado por F. Fernández, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Esta mañana invité a evaluar de manera objetiva ambas alternativas: la posibilidad de rechazar si no nos satisfacía la propuesta del Gobierno y la posibilidad de aprobar, si esta satisfacía, básicamente, el principio de progresividad. Mi conclusión hoy, es que no nos satisface y por eso voy a votar en contra".

Así, el diputado vicepresidente de la Cámara y también integrante de la Comisión de Hacienda, Pepe Auth, se refirió respecto a la última propuesta realizada por el Gobierno de cara a la votación de la idea de legislar la reforma tributaria, la que según el ministro Felipe Larraín contesta "todas y cada uno de los planteamientos que nos ha hecho la oposición (...) Para mí sería completamente inexplicable que no pudiéramos legislar".

El parlamentario independiente rechazó los dichos del jefe de la cartera, detallando que "lo inexplicable, parafraseando al secretario de Estado, es que después de conocer nuestras exigencias, nuestros planteamientos, el Gobierno siendo minoría en ambas Cámaras, no haga un esfuerzo real por asumir puntos de vista para aprobar sus proyectos".

Auth, considerado uno de los nombres clave para destrabar la reforma del Ejecutivo, pues se mostró susceptible a apoyar la iniciativa, afirmó que "esperaban, de verdad, compensaciones focalizadas y en magnitudes razonables, pero al parecer el Gobierno decidió botar, desechar su proyecto, en lugar de encontrar mayoría (...) Habíamos dado la posibilidad de que hiciera la reintegración, que dice que es el corazón de su propuesta".

"Por lo tanto -reiteró a T13 Radio- el no mediar alguna modificación de aquí al miércoles, mi voto es contrario, aunque lo lamento porque habría preferido que me hubieran presentado condiciones favorables para votar a favor. Tenía expectativas en la propuesta".

"Yo siempre pienso en cómo explico mi voto al día siguiente y no a quién le favorece o cuál es el Gobierno que está planteando la propuesta", puntualizó.

Además, planteó que si existe la convicción "respecto a la necesidad de fortalecer el apoyo, del punto de vista tributario, al mundo pyme, nosotros estamos dispuestos a tramitar y votar. A lo que no estamos dispuestos es a ocupar a las pymes como excusa para bajarles los impuestos al sector de más altos ingresos".

Por último, el diputado precisó que "probablemente -el Gobierno- buscará uno que otro votito, intentando conseguir y ganar en la comisión, pero con eso va a llegar cojeando al Senado y tiene muy poca expectativa de aprobarse y lo que es más es que, nosotros no éramos partidarios de hacer una reforma tributaria tan integral como la que está proponiendo el Presidente Piñera, sin siquiera haber evaluado la reforma que se aprobó en 2014 que recién comenzaba entrar en rigor ahora".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores