Moreno viaja a La Araucanía y busca reimpulsar agenda en antesala de consulta para reformar ley indígena

Se trata de una visita clave para reactivar las políticas del Gobierno en la zona, medidas que en el Congreso se encuentran en pausa en medio de la discusión de otros proyectos de ley.

09 de Abril de 2019 | 06:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Hasta la región de La Araucanía arribó anoche el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para sostener una serie de actividades en la zona que servirán para reimpulsar la agenda indígena del Gobierno. Viaje que se da además de la antesala de la nueva consulta que realizará el Gobierno en el mes de mayo a los pueblos originarios, esto con el fin de reformar la actual legislación sobre la materia.

En el Ejecutivo reconocen que se trata de una visita clave para reactivar las políticas del Gobierno en la zona, medidas que en el Congreso se encuentran en pausa e incluso "paralizadas", según han acusado desde la oposición.


El propio Moreno indicó hace unos días que las indicaciones a los proyectos de ley que están en el Senado y que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, aún no serán enviadas para seguir conversando con los parlamentarios y con distintos grupos. Mientras que la reforma constitucional que incorpore el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas, está a la espera de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera.

Y pese a que en el Gobierno aseguraban ya haber superado la crisis por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y tener el Plan Impulso para la región en plena marcha, la contingencia y la priorización y discusión en el Congreso de otros proyectos de ley como, por ejemplo, las reformas tributaria y a las pensiones, entre otras, parecen haber dejado relegada la agenda indígena que ahora se busca retomar.

Diagnóstico de la ley indígena


"Nosotros hemos propuesto diversas modificaciones, porque en lo fundamental la ley indígena tiene 25 años, 26 años de vigencia, ha sido una ley que ha sido un aporte en muchos aspectos. Creemos que lo que hay que hacer hoy es ver aquellas cosas en las cuales hay que hacer modificaciones para mejorarla y hacerla más fuerte", dijo el propio Moreno el pasado 28 de marzo, al confirmar la realización de la nueva consulta indígena.

Según señalan en La Moneda, uno de los principales objetivos del viaje del ministro a la región -que se extenderá por tres días-, es constatar en terreno un diagnóstico de la actual legislación indígena y cómo ésta ha limitado el desarrollo de las comunidades en la zona.

Por ello en estos días, Moreno sostendrá encuentros con al menos dos de estos grupos, la primera cita se dará este mismo martes en Pitrufquén cuando visite una comunidad, beneficiada con la compra de tierras de Conadi en 2015.

Dicha comunidad de 328 hectáreas aun no ha podido firmar su subdivisión. En la instancia, sus habitantes (integrados por 44 familias) podrán comentar las limitaciones de la Ley Indígena vigente.

Otras actividades en terreno


Durante la jornada, Moreno también tendrá otras actividades ligadas al Plan Impulso y al programa "Compromiso País". Así, en el marco de este último, el ministro junto con el director nacional del Senama, Octavio Vergara, y los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, visitarán a las 09:30 horas a María Alvial Guevara de 79 años, quien se encuentra postrada en su casa en Padre Las Casas. En la ocasión, le entregarán un catre clínico.

Más tarde, ambos entregarán sillas de ruedas y catres clínicos a las municipalidades de Angol, Ercilla, Pitrufquén, Los Sauces y Padre Las Casas, con el fin de apoyar a más de 20 familias que tienen un integrante con dependencia moderada o severa y que están en situación de vulnerabilidad.

Relacionado con el Plan Impulso, junto al ministro de Agricultura, Antonio Walker, Moreno inaugurará en la Cooperativa Taplom Huichahue una máquina industrial selladora al vacío y la ampliación de sala de proceso, proyecto financiado por Indap. Durante la actividad se firmará el convenio "Plan de Desarrollo Rural" en La Araucanía. Más tarde, los secretarios de Estado inaugurarán el Centro de Acopio de berries, de la Cooperativa Itinento Frut, una cámara de frío packing de frambuesas, proyecto financiado vía Indap.

Luego, el titular de Desarrollo Social se trasladará a Temuco, donde entregará una Ruka Lonko al Consejo de Lonkos de La Araucanía, infraestructura perteneciente a Cema Chile y que fue traspasada por el Ministerio de Bienes Nacionales a Conadi. Tras esto, Moreno se reunirá con el Consejo de Lonkos de la Araucanía en la intendencia regional a las 17:00 horas, para cerrar el día con un encuentro con la directiva del Parlamento Mapuche Koyang, en el pabellón "El Amor de Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores