Sistema de acceso a IP y CFT abre debate respecto a la existencia o no de un instrumento de selección

El rector de Duoc UC se desmarca de otros planteles privados y aboga por que haya un mecanismo objetivo para determinar quiénes ingresan a esas instituciones, como el ranking o las notas. En los CFT estatales están abiertos a aplicar criterios de "priorización" de alumnos.

09 de Abril de 2019 | 10:40 | Por Natacha Ramírez, Emol

En 2021 debe comenzar a regir un sistema de admisión común para los IP y CFT. Hoy se elige a los rectores que estarán encargados de diseñarlo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La ley de educación superior establece que en el año 2021 todos los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) que estén adscritos a la gratuidad deben contar con un sistema de acceso común, el cual será administrado por la Subsecretaría de Educación Superior, y al que podrán sumarse las otras instituciones de manera voluntaria.

Para determinar qué características tendrá ese sistema, se conformará un comité, integrado por tres rectores CFT estatales, tres representantes de IP y CFT privados –además del subsecretario–, los que serían elegidos durante esta jornada.

Y aunque aún el tema no se comienza a abordar de manera oficial, ya se asoman distintas visiones sobre cómo debe ser ese sistema de admisión para los planteles técnico profesionales.

Por un lado, los rectores de "Vertebral" –que agrupa a 22 IP y CFT acreditados, como AIEP, Inacap y Santo Tomás, entre otros– son partidarios de que el sistema de acceso no cuente con un instrumento que seleccione a los estudiantes, pues argumentan que "todas las personas tienen derecho a formarse para el trabajo", por lo que no se pedee excluir. "No nos parece que haya un instrumento que pueda decir quién puede aprender una profesión y quién debe conformarse con la educación escolar", señala el vicepresidente de Vertebral y rector de Esucomex, Cristóbal Silva.

Ellos creen que este sistema de acceso debiese apuntar a ser más bien una plataforma que reúna la información de los distintos planteles técnicos –que hoy está dispersa–, mostrando de manera clara la oferta de carreras y las fechas de los procesos, de modo de facilitar la decisión a los estudiantes. También estiman que los alumnos debiesen tener la posibilidad de ingresar a esas instituciones no sólo en marzo, sino hasta 3 ó 4 veces en el año.

Rector Duoc UC: No puede ser un "maquillaje de sistema de admisión"


Sin embargo, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, tiene una opinión muy distinta. Sostiene que, en la medida de que se trata de cupos limitados, donde las personas pueden además acceder a estudiar gratis con fondos públicos, es necesario que el sistema de acceso cuente con instrumentos que permitan seleccionar bajo un criterio objetivo, que sea distinto al "orden de llegada", que hoy utilizan muchas de esas instituciones.

"Cuando se dice que el sistema tiene que aceptar a todos, eso no es cierto, el sistema no acepta a todos. Cuando hay más personas que quieren entrar que las vacantes que hay –y eso porque el sistema es gratis y porque no hay plata para financiarlos a todos–, tú estás excluyendo a todos los que no quedaron. Y hoy día este sector excluye en función del orden de llegada, pero ése no es el mejor sistema. Si son fondos públicos, los criterios tienen que ser objetivos, conocidos. Hay que diseñar un sistema centralizado, simultáneo, que todos (los planteles) en un mismo momento digan cuántas personas entran y bajo qué criterios", señala el rector.

Agrega que contar con una "plataforma de información", como plantean los rectores de Vertebral, "es muy importante y muy útil, pero eso no es un sistema de admisión; eso es otra cosa que no sería más que un maquillaje a un sistema de admisión".

Entre los instrumentos que podrían utilizarse, menciona el ranking de notas, las notas de enseñanza media y si el joven estudió en un liceo técnico-profesional. Cuenta que en Duoc UC ya han aplicado algunos de esos factores y que han comprobado que quienes son elegidos de esa forma desertan menos de las carreras. "Lo que hemos visto nosotros es que alumnos que lo han hecho muy bien en la enseñanza media, que vienen del mundo técnico profesional, tienden a desertar menos acá", explica. Dice que es porque serían indicadores de "empeño" o "vocación".

Pese a ello, cree que el sistema de admisión no debiera debutar en 2021 aplicando una prueba de admisión, ya que actualmente no habría ningún instrumento de ese tipo que esté "validado" para ese sector. Aunque no descarta que eso podría implementarse a futuro.

Tampoco considera viable que haya varias fechas de admisión en el año, ya que los recursos fiscales se entregan a principio de año. "En este sector ha habido una carrera por captar alumnos, entonces las instituciones empiezan a adelantar sus procesos para ganarle a la vecina. Esto que digan que el mundo técnico profesional va a estar matriculando todo el año... el Estado necesita fechas para determinar su presupuesto, necesita saber quiénes y cuántos y por qué. Entonces son cosas en que tenemos una visión muy distinta", afirma.

En su opinión, los IP y CFT no son partidarios de introducir instrumentos ya que "muchas instituciones ven con cierto temor que, eventualmente, a futuro se analice la posibilidad de que para acceder a financiamiento estudiantil las instituciones tengan que estar adscritas (al sistema de acceso). Entonces quieren tener un sistema muy suelto, un león sin dientes".

Rector Aldo Valle: "Debe haber instrumentos y procesos en común"


El rector de Duoc UC se reunió ayer con rectores de los CFT estatales, además del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle –quien también es vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh)– y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, para compartir opiniones sobre el sistema de acceso.

Tras la cita, el rector Aldo Valle dijo que "mi opinión es que debe haber un sistema común, que tenga unos instrumentos y unos procesos en común. Y unos instrumentos implica, por ejemplo, que haya una prueba, que le permita a las instituciones tener una fuente de información común". Sostuvo que otro punto importante es que tanto el subsistema universitario como el técnico profesional estén "articulados".

"Hoy día este sector excluye en función del orden de llegada, pero ése no es el mejor sistema. Si son fondos públicos, los criterios tienen que ser objetivos y conocidos. Hay que diseñar un sistema centralizado, simultáneo, en que todos en un mismo momento digan cuántas personas entran y bajo qué criterios"

Ricardo Paredes
En tanto, el rector del CFT estatal de la Región de Valparaíso, Rodrigo Jarufe, afirma que "la postura inicial es que haya un acceso masivo", ya que al ser un sistema público, financiado con recursos públicos, "quienes quieran estudiar con nosotros, debiesen tener la posibilidad de hacerlo".

Pese a ello, piensa que el ingreso debiese considerar ciertos criterios de "priorización" de alumnos. "Por ejemplo, si un alumno viene de un colegio técnico profesional y quiere seguir la misma carrera a nivel superior probablemente va a tener una valorización mayor su puntaje y sus notas", señala.

Agrega que "cuando tienes una oferta escasa con respecto a la demanda en determinadas carreras, va a haber que definir algunos criterios (...) No es selección, al final es priorización".

Por su parte, la rectora del CFT estatal del Maule, María Elena Villagrán, señala que, como se accederá a financiamiento estatal, es importante que haya "fe pública de que las personas que estudian con nosotros ingresaron conforme a un sistema que es conocido por todos". Dice que "hay muchas ideas puestas en la mesa" y que, a priori, no se cierran a ningún instrumento.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores